La disminución considerable de residuos sólidos y el mejoramiento de sus rutas de gestión, garantizando una recolección selectiva y optimizando las plantas de valorización, constituyen factores clave para mejorar la calidad ambiental e impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país, afirmó ayer la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, durante la inauguración de la XXI Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
En ese marco, añadió que “debemos desaparecer por completo el plástico de un solo uso como dicta la ley, para hacer la valorización de residuos sólidos”. En esa línea, destacó la labor de las y los recicladores, a quienes consideró como aliados estratégicos, razón por la cual desde el Estado “estamos invirtiendo para su beneficio, ya que son muy importantes en el impulso de nuestra economía circular”.
Durante su intervención, anunció que el Ministerio del Ambiente (Minam) está priorizando la inversión en plantas de transferencia, que mejorarán la valorización de residuos. Precisó que en todos los proyectos de inversión relacionados con la disposición final segura de residuos se está considerando el equipamiento integral.
En otro momento, advirtió que la actividad turística puede ser afectada si no mejoran las condiciones ambientales. “Debemos fortalecer nuestra cultura y educación ambiental, nuestra empatía ambiental”, remarcó.
Asimismo, manifestó que en esta materia la Unidad Ejecutora 003 del Minam apoya técnicamente y de forma permanente a los gobiernos locales y regionales. También puso de relieve el trabajo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Encuentro nacional
La citada reunión se inició ayer jueves 9 y culmina hoy viernes 10 de noviembre en el auditorio del Banco de la Nación, en el distrito limeño de San Borja; cobra especial importancia porque permitirá señalar los lineamientos sobre la adecuada gestión de residuos en el país.
En ese marco, se aborda la situación actual, los avances y principales resultados en esta materia, alcanzados a la fecha en el Perú, además de priorizar las estrategias que optimicen su efectiva ejecución. También se promoverá la necesaria adopción de un enfoque de minimización y valorización de los residuos; y la participación de los recicladores en la cadena de valor de los mismos, entre otros tópicos afines.
Como parte de la programación, se desarrollan paneles relacionados con herramientas para el desarrollo de inversiones, su valorización y reaprovechamiento; y su adecuada gestión con enfoque multidisciplinario; y, del mismo modo se contará espacios para el desarrollo de mesas técnicas que permitirán atender las consultas e inquietudes de los participantes.