Como parte de la cobertura que reciben efectivos policiales y sus derechohabientes a nivel nacional, el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol) se encarga de financiar atenciones y procedimientos médicos en otros establecimientos de salud ajenos a los de la Sanidad Policial.
La cobertura brindada por la aseguradora policial
Saludpol, organismo adscrito al Mininter, comprende también la devolución económica por concepto de medicinas, material biométrico autorizado y prestaciones por emergencias de alta prioridad.
Dicho reembolso, basado en un listado de petitorio médico establecido por la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol), cubre los gastos de emergencia, hospitalización y atención ambulatoria, tanto en una institución de salud de la Policía Nacional como en entidades ajenas a ella: establecimientos privados y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) o el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).
Para las atenciones en establecimientos de salud que no son parte de la Dirsapol, es importante recalcar que la cobertura procede siempre y cuando la Sanidad Policial no pueda brindar la atención y gestiona la referencia del paciente. También se debe contar con la respectiva carta de garantía o autorización de procedimiento médico.
Por otra parte, Saludpol cobertura, en su totalidad, los gastos generados a pacientes con alteraciones súbitas y críticas del estado de salud que supongan un riesgo inminente de muerte y, por tanto, requieran atención inmediata.
Para acceder a esta cobertura, el usuario debe comunicarse con la aseguradora durante las primeras 72 horas de ocurrido el accidente, a fin de que Saludpol pueda enviar a un médico auditor al centro de salud y así constatar que se trata de una emergencia prioridad I. Asimismo, el paciente puede acceder a un reembolso por pasajes terrestres siempre que cuente con referencia médica.
Recientemente, el ministro del Interior, Willy Huerta, relevó al directorio de Saludpol, a fin de dar un nuevo impulso y mayor dinamismo a este organismo, con miras a reforzar la atención de la familia policial y garantizar la plena cobertura de estos reembolsos.
Al ser la salud de la familia policial un tema prioritario, Saludpol también cuenta con convenios vigentes, que permiten el acceso a servicios especializados para una mejor atención hacia sus asegurados en cualquier parte del Perú a través de 1085 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).
Se han celebrado a la fecha un total de 29 convenios y 10 contratos, mediante los cuales se brinda acceso a las prestaciones de salud de mediana y alta complejidad para la familia policial que lo requiera.
Los beneficiarios de Saludpol son sus titulares y derechohabientes, siendo el titular el efectivo policial, en actividad o en retiro, así como sus derechohabientes, su cónyuge o conviviente, hijos menores de edad y padres del titular.
A ellos se suman los hijos mayores de edad del titular, siempre que se encuentren con alguna discapacidad total o permanente para el trabajo.