El Ejecutivo está comprometido a apoyar expresamente los planes de reactivación económica de las regiones, así como la instalación de más Agencias Regionales de Desarrollo, que actualmente suman siete en el país, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
“Enfrentar las desigualdades territoriales, entre regiones y al interior de las mismas, obliga a que hagamos más competitivos los territorios; proceso en el cual no hay responsabilidad única, sino que están comprometidos, además del sector público (gobierno nacional, regional y municipal), el sector privado, las universidades y centros de investigación e innovación”, manifestó.
Recordó que, en el 2019, se inició el proceso de instalar siete
Agencias Regionales de Desarrollo en los departamentos de
Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y San Martín.
Agregó que a través de sus planes, estas
Agencias Regionales de Desarrollo lideradas por sus respectivos gobiernos regionales, estaban trabajando su
priorización de cadenas productivas e identificación de brechas tecnológicas, promoviendo especialización inteligente y competitividad en sus territorios.
“Hoy están priorizando la promoción de sus planes de reactivación económica regional en emergencia; proceso con el cual el Gobierno está comprometido y va a apoyar expresamente”, enfatizó.
“Por ello, estamos decididos a
aumentar este número de siete Agencias Regionales de Desarrollo y facilitar que nos sentemos en cada región, con el gobernador, alcaldes, programas nacionales, la academia y los gremios empresariales, para
fortalecer la reanudación y la reactivación de la economía, y en consecuencia seguiremos
construyendo la competitividad en todo el territorio del país”, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial en su presentación ante el Congreso de la República para exponer sobre los decretos de urgencia durante el interregno parlamentario y la política general de gobierno.
(FIN) LZD/MAO