El exlegislador Juan Pari, quien en el Congreso pasado encabezó la comisión Lava Jato, consideró necesario activar la cláusula anticorrupción contemplada en el contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
“La cláusula anticorrupción es clara, si se denuncia actos de corrupción en el proceso del contrato, pues este simplemente se suspende”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.
Tras las revelaciones periodísticas y el propio reconocimiento de parte de Odebrecht de pagos ilícitos por este proyecto, el excongresista dijo no sentirse sorprendido porque todas las contraprestaciones que había recibido Odebrecht en el proceso para adjudicarse la obra apuntaban a eso.
“Las contraprestaciones en los diversos procesos del proyecto despertaban sospecha de que había un negocio debajo de la mesa. Eso estaba muy claro”, expresó.
Pari dijo que la resistencia de
la constructora brasileña a reconocer delitos en el GSP, por lo cual el proyecto no fue incluido en el acuerdo de colaboración suscrito en febrero último con el Ministerio Público, se explica porque tiene iniciado un proceso de arbitraje internacional en Luxemburgo por esta obra.
Por ello, el exlegislador sostuvo que es necesario activar la cláusula anticorrupción, lo cual puede realizarse al margen de las investigaciones del Ministerio Público sobre este proyecto o a su inclusión en el convenio colaboración.
“Son dos casos diferentes, la cláusula tiene que activarse al margen de la investigación en el Ministerio Público. La fiscalía tendrá que seguir su proceso para señalar las responsabilidades que ha habido en ese contrato”, precisó.
La cláusula 20.1, literal c.6 del
contrato del GPS, señala que el concedente, en este caso el Estado Peruano, queda facultado a declarar la resolución del contrato de la concesión por "la falsedad de cualquiera de las declaraciones y garantías efectuadas por el concesionario o por el operador calificado, según corresponda, conforme a lo establecido en el contrato, en el concurso, o durante la ejecución del contrato".
El último martes, en declaraciones desde Brasil, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, informó que el Ministerio Público peruano cuenta con un acta firmada por la constructora brasileña Odebrecht, en la cual reconoce pagos ilícitos en el proyecto del GSP.
(FIN) RMCH/CCR
Más en Andina
Publicado: 14/7/2019