Dos exministros de Energía y Minas, exviceministros y exfuncionarios de ese sector están comprendidos en la diligencia de allanamiento de domicilio que realiza la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Laja Jato, como parte de las investigaciones por el caso Gasoductor del Sur.
La resolución del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso esta medida contra 26 inmuebles, entre ellos el de la exprimera dama, Nadine Heredia.
Los exministros de Energía y Minas comprendidos en la medida judicial son Rosa María Ortiz (en el gobierno de Ollanta Humala), Juan Valdivia Romero (en el gobierno de Alan García) y los ex viceministros de Energía Luis Enrique Ortigas Cuneo y Dicky Edwin Quintanilla Acosta (gobierno de Ollanta Humala).
Se encuentran también Percy Olivas Lazo, Erick Portugués Echegaray, Rosa María Soledad Ortiz Ríos y Omar Dueñas Cárdenas y Luis Vicente Zavaleta Vargas, ex funcionario de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, así como Omar Dueñas Cárdenas y Fernando Pomatailla Gálvez ex funcionarios del Ministerio de Energía y Minas
Asimismo, Gustavo Adolfo Navarro Valdivia, Edgard Bartolo Valdivia Romero y María del Rosario Patiño Marca de Álvarez, ex integrantes del Comité de Seguridad Energética de Proinversión.
También Ana Sofía Reyna Palacios, Manilo Bassino Pinasco, Uldarico Ossio Seminario, Jorge Elías Danós Ordoñez, Omar Dueñas Cárdenas, Luis Reynaldo Napoleón Pescheira Rubinoi y Elda Patricia Diaz Gazzollo, todos ellos vinculados a los estudios de abogados intervenidos.
Desde las 6,30 horas, la fiscal Mori, acompañada de afectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, llegaron a los inmuebles señalados en la resolución judicial para dar paso al allanamiento.
El caso Gasoducto del Sur es investigados por la Fiscalía, aun cuando no se encuentra entre los cuatro proyectos en los cuales la empresa Odebrecht admitió haber pagado coimas, como parte del acuerdo de colaboración eficaz firmado con el Ministerio Publico.
Según información publicada por una investigación periodística internacional, Odebrecht pagó al menos US$ 3 millones de dólares en sobornos relacionados con el proyecto Gasoducto del Sur.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2019