La legisladora del Frente Amplio (FA) Rocío Silva Santisteban saludó la decisión del Gobierno de entregar un bono familiar universal de 760 soles para las personas que no cuentan con un ingreso formal en el contexto de la crisis generada por el covid-19.
“Creo que el presidente Martín Vizcarra ha tomado una buena decisión, porque la gente que no está en planilla necesita el dinero y lo necesita ya”, señaló Santisteban a la Agencia Andina.
La parlamentaria refirió que la disposición del Gobierno va en línea con la propuesta del Frente Amplio de un bono universal personal de 1,000 soles que no esté focalizado en los programas sociales del Midis, ni en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
Consideró que es necesario que el bono familiar universal sea lo menos burocrático posible, para que su cobro se haga efectivo con la mayor brevedad, a fin de beneficiar a ese sector informal que no puede generar ingresos por la emergencia sanitaria.
“Esperamos que la ministra de Economía, el director del BCR, etc. puedan organizar todo de tal manera que el bono sea de fácil acceso, ordenado y que, obviamente, la gente pueda acceder a él con la sanidad necesaria”, indicó.
Santisteban sostuvo que era necesario un bono de este tipo porque los anteriores estaban planteados para una circunstancia normal y focalizados en familias en pobreza y pobreza extrema, con lo cual se llegaba a pocas personas.
“Los bonos y ayuda del Gobierno estaban llegando a muy pocas personas, motivo por el cual vemos a miles de peruanos caminando para llegar a sus lugares de origen. Para evitar esa situación es necesario el bono universal para los trabajadores que no se encuentran en una planilla”, insistió.
(FIN) RMCH/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/4/2020