Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ejecutan acciones de verificación en las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad y Áncash, para confirmar el estado de las operaciones de residuos sólidos, respecto al servicio de limpieza y la situación de la disposición final, los mismos que se han visto afectadas por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones.
En los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo se identificaron que las vías están bloqueadas con lodo y las redes de alcantarillado colapsadas, lo cual no permite la prestación del servicio de limpieza pública y se evidenció dicha situación con la detección de 86 y 168 puntos críticos de acumulación de residuos en estos distritos.
Piura
Los técnicos recorrieron los caserío Santa Rosa de Curvan, Portón Burneo, Catacaos Chiquito, la entrada a Tambogrande, el Centro Poblado Sinchi Roca, Centro Poblado Villa La Peñita y Centro Poblado El Pedregal y se verificó la paralización parcial del servicio de recolección y transporte de residuos, debido a las lluvias intensas.
En Tambogrande donde la situación es bastante delicada, se identifico puntos críticos de residuos, los cuales fueron arrastrados por el incremento del caudal del río Piura.
La Libertad
El equipo de la oficina desconcentrada del OEFA inspeccionó el Cercado de Trujillo y el sector Centro Poblado El Milagro del distrito de Huanchaco y verificó que no se detuvieron las operaciones del manejo de los residuos sólidos a causa de las lluvias intensas.
Sin embargo, se constató que aproximadamente unos 330 metros lineales del cerco perimétrico del Botadero El Milagro se encuentra afectado por el desborde de la Quebrada El León, siendo necesaria la conformación de diques y limpieza del cauce en este punto de la quebrada.
Áncash
En la región Áncash, los especialistas recorrieron diversas zonas del distrito de Coishco en la provincia de Santa, y se verificó que no se han paralizado las operaciones del manejo de los residuos a causa de las lluvias intensas.
En la zona de playa Coishco sin embargo, se identificó más de 380 m3 de residuos provenientes de las inundaciones, que afectaron a pescadores y pobladores.
Finalmente, la asistencia técnica a autoridades y funcionarios de municipalidades y regiones, y los reportes de OEFA, son útiles para elaborar fichas técnicas y gestiones ante el Ejecutivo que hacen posible el financiamiento de alquiler de maquinarias, equipos, entre otros, para la atención de la emergencia.
Datos
También se inspeccionó en Chiclayo(región Lmbayeque) las localidades de Pucalá, Chongoyape, Patapo, Nuevo Arica y San José.
El OEFA viene generando reportes de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente, lo cual permitirá agilizar la atención de la emergencia en las zonas intervenidas.
Los departamentos de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura cuentan con 12 rellenos sanitarios y 341 Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales (ADRSM).
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina: