Andina

Áncash en alerta por 8 incendios forestales y 2 urbanos reportados en últimas 72 horas

Alerta en Áncash por 8 incendios forestales y 2 urbanos reportados en últimas 72 horas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Alerta en Áncash por 8 incendios forestales y 2 urbanos reportados en últimas 72 horas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

11:16 | Huaraz, jul. 30.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó 10 incendios en las últimas 72 horas en la región Áncash. De estos siniestros, ocho son forestales y los otros dos urbanos, precisa la plataforma.

En cuanto a incendios forestales, se tiene registrado el de la localidad de Qheshquiapachan, en la provincia de Carhuaz, que afectó, además de pastos naturales, tres postes de electrificación y dejó sin fluido eléctrico a los sectores de Hualcán, Pariacaca, Coyrocsho, Tactabamba, Huantay y Soledad.


En el distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzacarrald, se registró otro siniestro, que consumió pastizales. Lo mismo ocurrió en el distrito de Quinuabamba, en la provincia de Pomabamba.

Otros incendios forestales, con iguales consecuencias de daños en pastizales, se registraron en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz; distrito de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas; distrito de Tapacocha en la provincia de Recuay; y la localidad de Marcac.

En tanto, en el centro poblado de Pariapata, provincia de Recuay un incendio forestal viene afectando pastos naturales y bosques de eucalipto.

Con respecto a los incendios urbanos, estos se han producido en el centro poblado Marian, distrito de Independencia; y en en Huarmey, zona costa de Áncash. Ninguno de los dos eventos causó daños a la vida y la salud de las personas.

El COER indicó que articula acciones de respuesta ante los constantes incendios. Además, exhortó a la población a no generar incendios forestales porque puede generar consecuencias devastadoras y producir daños al ambiente.


“Los ciudadanos que se comprueben su culpabilidad de que haya generado un incendio reciben como sanción una pena privativa de la libertad de 3 a 6 años de cárcel”, advierte la plataforma.

Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos locales de realizar actividades de concientización y sensibilización hacia la población para no generar incendios forestales, así como, preparar acciones de respuesta ante cualquier incendio.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 30/7/2020