El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó a Ricardo Cuba García, un hombre de 41 años diagnosticado con insuficiencia cardíaca, quien recibió un trasplante de corazón y requirió, además, de los donantes de plaquetas para seguir viviendo.
EsSalud presentó a Cuba García con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la donación de plaquetas. En ese marco, Carol Córdova, novia del paciente se sumó al primer registro de donantes de plaquetas del Seguro Social.
La joven profesional recordó que tuvo que aplazar la fecha de su matrimonio con Ricardo por el estado de su salud de él. “Nosotros ya vivimos como un matrimonio porque estamos juntos en la salud y en la enfermedad”, comentó la abogada e ingeniera.
Así como Ricardo Cuba García, muchos pacientes requieren concretados de plaquetas para distintos procedimientos quirúrgicos. Por eso, EsSalud invita a la población a sumarse a este primer registro de donantes de plaquetas llamando al 411-1560 anexo 5965, de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
Donación de plaquetas
El presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, supervisó el funcionamiento de nuevos equipos automatizados para el área donación de plaquetas en el Banco de Sangre, con los que se han obtenido decenas de concentrados de plaquetas que han salvado más de 100 vidas en el primer mes de este año.
“Estamos invitando a la población a inscribirse en este registro para que tengan la oportunidad de donar plaquetas. Los requisitos son sencillos, como tener entre 18 y 60 años, más de 50 kilos de peso, gozar de buena salud”, comentó.
En el Banco de Sangre los médicos evalúan a las personas donantes para proceder con el registro y tener la posibilidad de
donar plaquetas, que son de vital importancia para los procedimientos que se realizar en el INCOR de EsSalud, precisó.
Cada proceso de donación de plaquetas es esterilizado y completamente seguro. Dura entre una y dos horas, a diferencia de una donación convencional que toma como máximo 20 minutos.
Durante la extracción, la máquina separa los componentes de la sangre en glóbulos rojos, plaquetas y el plasma, quedándose únicamente con los concentrados de plaquetas.
Así se obtiene hasta cinco o seis veces más la cantidad de plaquetas que con la donación convencional. Por ejemplo, si un paciente con diagnóstico de leucemia requiere seis unidades de plaquetas para su tratamiento, a través de este tipo de donación solo requerirá de una sola persona como donante, mientras que con la donación convencional requerirá de hasta tres donantes.
En la actividad también estuvo presente el director del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) Carlos A. Peschiera Carrillo, Jorge Luis Ortega Díaz, entre otras autoridades de EsSalud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 14/2/2023