Las plataformas digitales Huella de Carbono Perú, del Ministerio del Ambiente (Minam), y Certificado Azul-Huella Hídrica, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), contribuyen al fortalecimiento de las medidas que el país implementa frente al cambio climático y a las acciones orientadas a la reactivación económica sostenible; y en esa línea se ha creado el folleto digital Huellas para el Cambio.
En esa perspectiva se trabaja desde un enfoque multisectorial y se promueve la participación activa de todos los actores y sectores involucrados en nuestro desafío climático (NDC), que son las metas nacionales establecidas para reducir la vulnerabilidad y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030.
Para ello, se cuenta con dichas herramientas innovadoras y gratuitas, que son útiles para mejorar la eficiencia de las organizaciones públicas y privadas.
A la fecha, un total de 433 organizaciones del país están inscritas en la plataforma Huella de Carbono Perú del Minam, de las cuales 190 han medido sus emisiones de GEI; más del 70 % del sector privado.
Más del 43 % de las organizaciones inscritas en esta herramienta han calculado sus emisiones de GEI, con lo cual han medido más de 11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq) y han reducido cerca de 30,000 tCO2eq. Esto equivale al consumo de energía de 105,685 hogares en Lima Metropolitana, en un promedio anual.
Asimismo, se cuenta con 29 empresas inscritas en el Certificado Azul, 14 de las cuales están certificadas y 15, en proceso. Gracias a este instrumento se ha logrado un ahorro de 3.1 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de más de 42,000 peruanos.
Compromiso
Ambas iniciativas promueven un compromiso que se plasma en acciones concretas frente al cambio climático, articulando esfuerzos del Estado a fin de promover el bienestar de las personas y el ambiente.
Con ese propósito han creado el folleto digital Huellas para el Cambio, que tiene como objetivo hacer un llamado a las empresas e instituciones públicas a convertirse en organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, a través de la medición de sus indicadores ambientales: huella de carbono y huella hídrica, para gestionar su impacto y establecer medidas de reducción que puedan ser implementadas.
También lea:
Todas las organizaciones pueden sumarse a estas innovadoras iniciativas y ser reconocidas como empresas climáticamente responsables.
Ambiente sano
El Minam y la ANA están sumando esfuerzos para impulsar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. En esa línea, promueven el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030.
A esta acción de articulación efectiva se suma la Cooperación Suiza (Cosude), para impulsar las iniciativas de la Huella de Carbono Perú, que cuenta con el apoyo del PNUD y el NDC Support Programme; y del Certificado Azul, que respalda la Embajada de Suiza en el Perú, su agencia de cooperación, del 2030 WRG y de la ONG Agualimpia.
En el contexto del Bicentenario de la Independencia, dichas entidades del Poder Ejecutivo impulsan una reactivación económica verde con sentido de urgencia y ambición, en la que la acción climática representa una necesidad y una oportunidad para encaminarnos a un crecimiento resiliente y bajo en carbono.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 27/5/2021