La ministra de la Producción, Sandra Belaunde; y la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, acudieron al muelle de Chorrillos para sostener una reunión con representantes de la “Asociación José Silverio Olaya Balandra”, integrada por pescadores artesanales de esa emblemática caleta.
Durante la reunión, Belaunde anunció que, en el marco de la iniciativa
Con Punche Productivo, se cuenta con tres medidas dirigidas para la reactivación de los pescadores artesanales de todo el país.
Asimismo, aseveró que se duplicará la cantidad de créditos otorgados por el
Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) en favor de los pescadores artesanales, para alcanzar un total de
1,500 créditos, con un presupuesto de
30 millones de soles.
“También vamos a revisar los requisitos para estos créditos, porque entendemos que, a veces, los pescadores no pueden acceder; de nada sirve si es muy complicado”, manifestó.
La titular del Produce sostuvo que se ampliará el alcance del programa
A Comer Pescado, incrementando su presupuesto en más de
16 millones de soles para que estrategias como
PESCAeduca,
De la Red a la Mesa,
PROMpescado y
Pescado en Mi Comedor tengan más presencia a nivel nacional.
“La idea es que los recursos hidrobiológicos lleguen a más peruanos, para que estén más sanos y se nutran mejor; asimismo eso ayudará a que los pescadores artesanales tengan otro espacio de demanda para su trabajo”, enfatizó.
Situación por oleajes
Belaunde también se reunió con el director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante César Colunge, y el jefe del
Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez; quienes le informaron sobre la situación de los oleajes anómalos y las afectaciones que han causado en el litoral peruano.
“En el caso de la caleta de Chorrillos, se encuentra en alerta 2, hoy se va abrir para los pescadores, pero se prevé que las condiciones del oleaje aumenten el lunes y se podría volver a cerrar. Para ello, se comunicará, entendemos que es perjudicial para los pescadores, pero su salud está primero ante todo”, enfatizó.
La ministra destacó que, si bien los oleajes anómalos perjudican económicamente a los pescadores, su salud es lo primordial y los exhortó a atender las recomendaciones de las autoridades competentes. Agregó que el
Bono del Pescador que se otorgará permitirá aliviar esta difícil situación.
Durante el recorrido también estuvo presente, Ricardo Lagos, presidente de la
Asociación de Pescadores Artesanales José Silverio Olaya Balandra, y los representantes del
Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y del
Fondepes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA