Andina

SBS: microfinancieras tuvieron rol fundamental en mayor intermediación

Se sitúa entre 43% y 44% tras haber aumentado desde un nivel de 30% en los últimos cinco años

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:12 | Huancayo, abr. 25.

Por José Luis Jaramillo, enviado especial

Las entidades microfinancieras han tenido un papel fundamental en la inclusión financiera en el país y, de esta manera, la intermediación creció entre 13 y 14 puntos en los últimos cinco años, señaló hoy el superintendente adjunto de cooperativas de ahorro y crédito de la SBS Oscar Basso.

"Es así que el nivel de la intermediación financiera se sitúa entre 43% y 44% tras haber aumentado desde un nivel de 30% en los últimos cinco años", anotó en la antesala del inicio del Seminario Internacional de Microfinanzas Huancayo 2019.

El evento, cuyo tema central es Gobierno Corporativo y Estrategia para la Inclusión Financiera, es organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).


Mayor competencia

Óscar Basso explicó que existe una conjunción de factores que favorecieron el incremento de la intermediación financiera en los últimos años, como hacer más amplia la oferta por una mayor competencia.

“La competencia permite que las entidades sean más innovadoras y busquen nuevos clientes y ese es un papel fundamental que han tenido y tienen las entidades microfinancieras en el Perú”, destacó en declaraciones a la Agencia Andina.

Resaltó que el crecimiento que han tenido las cajas municipales y las cooperativas en los últimos 10 años ha sido fundamental. "Mucha de esa masa con la que han trabajado las cajas municipales y las cooperativas han sido nuevos clientes", añadió.

“Existe tanto por explotar y desarrollar que la competencia lo que hace no es que se maten los unos a los otros sino que se busquen nuevos horizontes”, sostuvo finalmente


Transformación digital

De otro lado, Basso indicó que la inclusión financiera en el Perú encuentra algunas dificultades en la geografía, en la inaccesibilidad de algunas zonas y por ende en la comunicación

Sin embargo, sostuvo que la transformación digital puede apoyar a la inclusión financiera pues ya no se trata de un mecanismo físico sino de medios digitales y virtuales.

Estamos hablando de una revolución industrial, continuó, pero yo diría que se trata de una evolución digital.

Manifestó que estamos pasando de lo físico a lo virtual a una velocidad sorprendente y cada vez hay más gente conectada a la red digital.

Óscar Basso apuntó que en este escenario tiene que haber un apoyo importante del Estado y de otras industrias como la de telecomunicaciones.

“Es importante que el Perú se plantee la necesidad de una inclusión virtual más que una inclusión de lo físico”, dijo.

Afirmó que la inclusión financiera es una política pública que tiene muchos años y este elemento de la transformación digital puede ayudar mucho a ello.


Celeridad en las operaciones

Refirió que la transformación digital nos permite obtener un crédito a través del propio teléfono o computadora, o poder pagar un crédito y efectuar un depósito.

“El 70% de las familias peruanas ya tiene un Smartphone y este hecho posibilita fomentar la inclusión financiera a través de medios virtuales”, refirió.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 25/4/2019