Andina

Tumbes: empieza la temporada de avistamiento de ballenas y región espera 25,000 visitantes

Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, participó de ceremonia

Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, inauguró de forma oficial la temporada de avistamiento de ballenas en Tumbes. Durante esta la región espera más de 25,000 visitantes. ANDINA/Difusión

Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, inauguró de forma oficial la temporada de avistamiento de ballenas en Tumbes. Durante esta la región espera más de 25,000 visitantes. ANDINA/Difusión

14:43 | Tumbes, jul. 19.

Esta mañana empezó oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el mar de Tumbes con una ceremonia que fue encabezada por el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces; y el alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal, Javier Pazo Eche.

Durante su intervención, el ministro del Ambiente destacó el potencial turístico de la región Tumbes y el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas que coincide también con la puesta en marcha de la promoción de visitas a las áreas naturales protegidas como la recientemente creada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.


"Desde el Gobierno se lanzó una promoción de ingreso a las áreas naturales protegidas de 2x1 hasta el 29 de julio", subrayó Juan Carlos Castro quien invitó a los peruanos a visitar las áreas naturales protegidas y disfrutar de la naturaleza durante el feriado largo por Fiestas Patrias.


La ceremonia se desarrolló en el desembarcadero pesquero artesanal en Cancas. Luego del acto las autoridades e invitados subieron a las lanchas habilitadas para salir a unas cuatro millas mar adentro y poder disfrutar el espectáculo de las ballenas jorobadas.

Entre junio a octubre se puede ver el avistamiento de los cetáceos, al que se suma a la presencia de delfines y tortugas marinas y de acuerdo a los cálculos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tumbes, durante esta temporada se espera el arribo de unos 25,000 turistas.

En las playas de Tumbes, se conjuga el espectáculo de las ballenas jorobadas y la oferta gastronómica de los restaurantes costeros, además de la artesanía elaborada con desechos marinos.


Danny Pazos Chafloque, operador turístico de la zona, explicó que cuentan con embarcaciones seguras y los chalecos que garantizan la integridad del turista. 

Son alrededor de cinco mil ballenas jorobadas las que llegan al norte costero de Tumbes desde mediados de junio, se vienen apreciando este año 2024 y es por la migración desde la Antártica, por su época de reproducción.

La recomendación es salir muy temprano, a las 05:00 o 06:00 horas, para disfrutar más del avistamiento de ballenas jorobadas y si se desea se puede pescar en el trayecto y los dueños de los botes preparan con mucho entusiasmo el apetecible ceviche tumbesino.

Entre los servicios para el avistamiento hay botes y también yates que cuentan con hidrófono para oír el canto de la ballena, convirtiéndose en una apasionante experiencia.


Luego de su visita a Tumbes, el ministro del Ambiente se dirigió a Talara donde cumplió varias actividades como la inauguración de la nueva sede del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que permitirá realizar labores de supervisión a la actividad petrolera de la zona.

Más en Andina:

(FIN) MRH/MAO

Publicado: 19/7/2024