El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) atiende la emergencia ambiental registrada en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada Ancón, generada por el derrame de petróleo ocurrido el último 15 de enero.
Las acciones se iniciaron en la playa Pocitas de la Zona Reservada de Ancón, en donde personal guardaparque y especialista del Sernanp encabezaron las acciones de limpieza y extracción de hidrocarburos de la cobertura de arena mediante el uso de equipos skimer, logrando recuperar aproximadamente 2,000 galones de petróleo. Además, se levó a cabo la instalación de pozos para el almacenamiento sostenible del recurso extraído.
De igual manera, en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se realizó la toma de muestras de agua desde la Bahía de Ancón a fin de determinar el grado de contaminación por hidrocarburo.
Paralelamente, en el sector Islotes Pescadores, el jefe del Sernanp, José Ramírez, en representación del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; junto a funcionarios y especialistas realizaron una salida de reconocimiento de la zona afectada.
Durante el recorrido se reportó el hallazgo de especímenes de fauna silvestre, principalmente aves guaneras, afectados por el derrame de petróleo, además de charcos de petróleo flotando al interior del área natural protegida.
El Sernanp continuará desarrollando acciones y realizando inspecciones permanentes en las áreas afectadas en el ámbito de ambas áreas naturales protegidas, a fin de atender los daños ambientales generados por el derrame de hidrocarburos en esta zona del litoral peruano. De igual manera, continuará promoviendo el trabajo articulado con las distintas entidades competentes para la recuperación de los espacios afectados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA