Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico y la prueba de sensibilidad para el control de la tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa) entregó 17 equipos de biología molecular para los laboratorios referenciales y establecimientos de salud priorizados en Lima Metropolitana, regiones, sanidades de las FF. AA., PNP e INPE.
El ministro de Salud, César Vásquez, lideró esta actividad resaltando que estos modernos equipos de última generación permitirán no solo un diagnóstico temprano sino también evaluar el nivel de resistencia con relación a los medicamentos antimicrobianos que el Estado entrega gratuitamente a las personas afectadas por tuberculosis.
Vásquez resaltó que en este equipamiento se han invertido más de 2 millones de dólares, a través del Proyecto País 2022-2025 financiado por el Fondo Mundial, administrado por el receptor principal Socios en Salud.
Vásquez Sánchez comentó que el tratamiento antimicrobiano sino se da de manera adecuada y no se monitorea, genera resistencia, por lo que en su última participación en la 79.° sesión de la Asamblea General de la ONU, uno de los temas principales fue la resistencia a los medicamentos antimicrobianos en donde el Perú se ha comprometido como país a tener una participación activa, con un plan objetivo para frenar esta resistencia a los tratamientos.
“La TB es una de las enfermedades es donde más visto casos de tuberculosis multidrogorresistente y por ello tenemos una gran responsabilidad como Gobierno. Hemos logrado gestionar estos 30 equipos que permitirán realizar un diagnóstico temprano y determinar el nivel de resistencia para otorgar un tratamiento oportuno. En estos momentos se entregan 17 y el próximo mes llegarán los 13 restantes”, informó.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, comentó que, con estos equipos, el Perú está marcando un hito en el diagnóstico oportuno de la tuberculosis a nivel molecular e identificar la sensibilidad o desarrollo de resistencia que es una de las formas más graves que amenaza la vida de los pacientes
“Se está acortando además de manera revolucionaria los plazos de atención en estos pacientes. Antes se tardaba un mes entre todos los procedimientos para el diagnóstico, ahora, con estos equipos se ha reducido a una hora 15 minutos, lo cual es un salto exponencial y el Perú se posiciona como uno de los países líderes en la región de Las Américas en la lucha contra la tuberculosis”, aseveró.
Asimismo, detalló que Perú y Brasil dan cuenta del 60 % de la carga de enfermedad en la región, pero con esta inversión, nuestro país se posiciona como líder en la región en la optimización del diagnóstico y tratamiento oportuno de los pacientes.
“Ello se suma a otras tecnologías como el diagnóstico por radiología asistida por inteligencia artificial que se pondrá al alcance de los establecimientos de salud más próximos a los pacientes, lo que permitirá cortar la cadena de transmisión. Otras de las tecnologías implementadas en los tratamientos es que antes estos tardaban 18 meses hasta 2 años, ahora se reducen a 6 meses, con medicamentos exclusivos y solo por vía oral, lo cual ha sido reconocido por la OMS/OPS y se expondrá este caso en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la OPS en Washington”, dijo.
Ejecución histórica
En otro momento, el ministro César Vásquez, comentó que, si bien el Minsa tiene muchos problemas históricos, heredados por décadas, los cuales no se solucionarán de un día para otro, lo mínimo que se debe hacer, es ser eficiente y por ello felicitó a todos los trabajadores porque por primera vez en la historia el Minsa ocupa el primer puesto del ranking de ejecución presupuestal a nivel de todos los ministerios con un 74.1 %, a tres meses de culminar el año.
“Con tantos problemas y necesidades en el sector, no nos podemos dar el lujo de no ejecutar y devolver la plata, eso sería un crimen. Lamentablemente se ha hecho, casi siempre, pero estoy seguro que este año terminaremos con el 100 % de ejecución y pidiendo más recursos porque las necesidades son grandes, el 2023 culminamos con el 98 % de la ejecución”, enfatizó.
Datos
En esta ceremonia, acompañaron al titular de Salud, la congresista Susel Paredes; los alcaldes de El Agustino, Richard Soria; Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas; Santa Anita, Olimpio Alegría; el director de Diris Lima Este, Carlos León; la directora de la Dirección de Prevención y Control de TB, Valentina Alarcón y el director de Socios en Salud, Leonid Lecca.
Más en Andina: