Gracias a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior, una familia en extrema pobreza hizo realidad su sueño más anhelado esta Navidad, al recibir una vivienda totalmente renovada, reforzada y equipada en el humilde barrio de Tiwinza, en el Callao.
El programa de acción social “Cambiando Vidas en tu Barrio” eligió a esta familia de nueve integrantes, debido a que en su precaria vivienda dormían hacinados en tres camas, sin baño, ni luz y tampoco puertas ni ventanas.
La familia Urbina Rojas no sabía lo que
Barrio Seguro les tenía preparado. Por ello fueron alejados de su hogar por dos días para realizar paseos y recrearse, mientras se mejoraba su casa con diversos implementos y comodidades.
Una grata sorpresa se llevó Isabel Rojas Paredes, junto a su esposo y sus siete niños, cuando retornó a su precaria vivienda del barrio Tiwinza, y notó que en reemplazo de esteras y calaminas ahora había una casa segura para cobijarlos.
Material noble y prefabricado, sala-comedor, muebles, enseres y electrodomésticos son hoy parte de esta nueva vivienda con la que esta familia ha mejorado su calidad de vida y recuperado la fe en el futuro, y la esperanza frente a la pobreza.
La familia Urbina Rojas, al ser de extrema pobreza y habitar un espacio precario, fue seleccionada por este programa para mejorar sus condiciones de vida, facilitar a su desarrollo integral y así reducir los factores de riesgo ante la delincuencia y el crimen.
Adicionalmente, Isabel, su esposo y sus siete menores hijos fueron beneficiados con la instalación del servicio de luz eléctrica, utensilios de cocina y otros indispensables para la organización del hogar, además de ropa y juguetes para los menores de edad.
Se les entregó, también, un carrito para la preparación de jugos de naranja, como medio de trabajo para los padres; y se les brindó atención en salud, asistencia para el aseo y arreglo personal de cada miembro, además de atención en trámites documentarios.
De esta manera, Pedro Urbina, Isabel Rojas y sus hijos Elizabeth, Eduardo, Miguel, Sayuri, Jorge, Samuel y Josimar ahora viven más tranquilos y felices; sin la angustia del dolor y la pobreza, y convencidos de que es posible cambiar de vida, soñar y sonreír.
Todo lo donado fue entregado por el viceministro de Seguridad Pública, Víctor Rucoba; y el director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Gentille, quienes destacaron que Barrio Seguro pueda cambiar la vida de las familias más necesitadas.
Barrio Seguro mejora las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados, según los indicies de criminalidad, y plantea acciones preventivas para el abordaje de factores que elevan la probabilidad de actos de crimen y la violencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIQ
Publicado: 30/12/2019