Un cóndor andino fue hallado en la vivienda de un profesor, en el barrio de Santo Domingo de Guzmán, en Querobamba, provincia de Sucre, en la región de Ayacucho.
La majestuosa ave, conocida por su capacidad para volar grandes distancias, fue encontrada en la cercanía de una vaca y no podía alzar vuelo, lo que generó gran preocupación entre los pobladores.
Según comentó el profesor Saturnino Pillihuamán, el cóndor no mostró signos de agresividad ni de ser una amenaza, pero que su condición era crítica.

"No podía volar, estaba muy débil. Lo hemos encontrado cerca de nuestra vaca, pero parece que está enfermo. No se puede mover con normalidad", sostuvo.
A pesar de sus esfuerzos por devolverlo a su hábitat natural, el ave no pudo volar hacia la pampa libre, lo que sugirió que algo no estaba bien en su salud.
Se presume que el ave podría haber ingerido carne envenenada, un problema tristemente común en algunas zonas rurales, donde la fauna silvestre son víctimas de sustancias tóxicas.
Ante ello, se solicitó la intervención de la Policía Ecológica para que en coordinación con el personal de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre de la Dirección Regional de Agricultura puedan tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar la salud del cóndor y que pueda ser devuelto muy pronto a su hábitat.