El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, brindó las instalaciones del tambo Chachas Toril para que 60 niños y adolescentes diseñen y armen sus primeros robots, contribuyendo con la promoción de la educación innovadora y tecnológica en Arequipa.
Los talleres, organizados gracias al trabajo articulado con la municipalidad distrital de Chachas, impulsaron el aprendizaje en comunidades rurales y permitieron que menores de entre7 y 14 años, de las instituciones educativas 40317 Chachas y 40350 del anexo Nahuira, imaginen, diseñen y armen un robot, a través de conceptos básicos sobre robótica.
Como resultado final se armaron 60 robots educativos, fabricados con tecnología propia de los laboratorios de fabricación digital de la Universidad Continental de la mano del proyecto Imagina Tu Robot Faraday.
Durante los talleres, los pequeños aprendieron a utilizar instrumentos para medir la energía de las pilas; y utensilios mecánicos como pernos, tuercas y destornilladores para armar sus primeros robots.
Fabricación digital
Además, se les capacitó en el uso de programas informáticos para el diseño y construcción de circuitos eléctricos y modelos en 3D.
Este trabajo articulado permitió que más del 90 % de los alumnos se interesen por la robótica y en la fabricación digital tras construir sus robots personalizados y ecoamigables.
El Programa Nacional PAIS trabaja de manera comprometida en Arequipa. En el 2022, más de 2500 usuarios accedieron a más de 15,000 atenciones en materia de acceso a la educación, gracias a los
17 tambos ubicados en la región sureña.