La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que el Gobierno Nacional, trabaja en coordinación permanente con el Gobierno Regional de Piura y las autoridades locales, para atender no solo las emergencias, como sacar el agua empozada, sino también planificando las obras a realizar para enfrentar la posible presencia de un Niño costero en pocos meses.
Durante su jornada de trabajo en una zona afectada de Piura, afirmó que lo primero es atender las emergencias, como habilitar los drenes y sacar el agua empozada, para lo cual se está adquiriendo o alquilando maquinaria como motobombas o hidrojets de gran capacidad.
Hania Pérez de Cuéllar llegó a la región Piura donde entregó un nuevo lote de equipos y maquinaria para reforzar las labores de limpieza y mitigación en las zonas afectadas por las intensas lluvias que azotan a Piura.
En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, la titular del MVCS presentó 7 motobombas y 2 hidrojets que serán trasladados a distintas localidades de la región que sufren los estragos de las precipitaciones pluviales.
Informó que en Piura se han desplegado más de 170 maquinarias, entre motobombas, hidrojets, retroexcavadoras, provistas por el Gobierno central y el sector privado, para apoyar en los trabajos de limpieza, remoción de escombros y succión de aguas pluviales.
"El problema es que no existe el suficiente stock de motobombas a nivel nacional para poder atender a las tres regiones en emergencia(Tumbes, Piura y Lambayeque) pero desde el gobierno estamos desplegando todos los esfuerzos para asistir y ayudar a los hermanos y hermanos, en este caso, de la región Piura", afirmó.
"A medida que vayamos adquiriendo o alquilando maquinaria vamos a seguir trayendo maquinaria para poder desaguar las zonas inundadas, descolmatar los drenes y remoción de escombros", expresó a través de Tv Perú.
Luego destacó el papel que cumple el sector privado en la emergencia, dando su apoyo de forma desinteresada "no de este momento de lluvias sino desde el ciclón Yaku", y que siempre está ofreciendo su ayuda con maquinaria.
Más adelante dijo que una de las motobombas ha sido destinada al distrito de Querocotillo además de estar en camino una cisterna para llevar agua potable para la población.
Puso especial énfasis en los trabajos que se están realizando en el dren de la quebrada Pajaritos que es muy importante porque por allí se puede desaguar el agua acumulada en zonas como Cinco Esquinas, Los Grifos, entre otras zonas.
No a la confrontación
Respecto al paro anunciado por autoridades y dirigentes de Piura, la ministra Pérez de Cuéllar pidió dejar de lado la confrontación e hizo un llamado a la unidad para trabajar todos juntos en la atención de la emergencia.
Anunció también que el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia en el que se aprueba una partida adicional de S/ 45 millones para Piura, destinada a mitigar el impacto de las intensas lluvias que se registran en esa región.
Primera fase
La titular de Vivienda dijo que la respuesta inmediata ante las emergencia por las lluvias es una primera fase, y que cuando cesen las lluvias, entre mayo y diciembre próximo, se van a realizar obras que permitan enfrentar la probable presencia de un Niño costero.
Precisó que no se pueden realizar obras definitivas en Piura "porque el tiempo es muy corto" para dotar a Piura de un drenaje definitivo ante las lluvias.
Sostuvo, que las obras a realizar entre mayo y diciembre serán parte de la solución definitiva para Piura tal como lo han dispuesto tanto la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Pidió disculpas
En otra parte de sus declaraciones, la ministra Pérez de Cuéllar, respecto a unas situaciones que han generado controversia pidió las disculpas del caso y dijo que su intención nunca fue "ofender a algún hermano o hermana de Piura".
"Si yo he ofendido a algún hermano o hermana de Piura, por favor disculpen. No ha sido mi intención herir ni mucho menos aprovechar políticamente, ni abusar, ni hacerme sentir que sou más que ellos", enfatizó.
Agregó que su única intención fue responder al clamor de la dirigente Ruth "que me pidió con lágrimas en los ojos" que experimentara lo que ellos pasaban.
Así como ha habido esa imagen, también han podido ver otras imágenes compartiendo, abrazados a ellos que vienen a contarme sus problemas”, apuntó.
Datos:
Según el reporte emitido al 10 de abril, Piura registra 6,770 damnificados; 74,857 pobladores afectados; 27,024 viviendas afectadas, 1,667 casas inhabitables y 707 viviendas destruidas.
Además, se reportan 55.36 kilómetros de red de agua afectada, 34.45 km de red de agua destruida, 6.73 km de red de alcantarillado afectado y 3.34 km de red de alcantarillado destruido.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/4/2023