Por Miguel De la VegaLas empresas de factoring incrementarán la contratación de personal este año, ante el mayor dinamismo de este sector en el país, previó hoy la consultora senior de Page Personnel, Daphne Beuermann.
El factoring permite a las empresas de cualquier tamaño poder negociar el valor de sus facturas por cobrar, a un precio especial a fin de obtener liquidez inmediata.
“Es un mercado laboral que crece año tras año, por un lado, va a generar mucho dinamismo en la economía del país y por otro, brindará más oportunidad de trabajo. Ahora son 70 empresas registradas de factoring y debemos cerrar el año con unas 120”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que actualmente las empresas de factoring generan unos 1,000 puestos de trabajo directo, y las más grandes tienen una planilla de más de 40 trabajadores, mientras que las Fintech en promedio tienen menos de 20 empleados.
“Si esperamos que ingresen entre 30 a 50 empresas este año, tenemos un mínimo de 10 a 15 posiciones laborales que se van a crear, entonces estamos hablando de un crecimiento exponencial a nivel de solicitud de reclutamiento de personal”, dijo.
Beuermann indicó que el perfil del candidato que las empresas de factoring buscan es principalmente un profesional que provenga del sector de banca y finanzas, por el conocimiento del mercado financiero.
De otro lado, señaló que el mayor dinamismo en las operaciones de factoring se presentan en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que trabajan en el sector agroindustrial.
“Es un sector que no está atendido, y está creciendo económicamente, y las pymes necesitan la liquidez que el factoring les brinda”, explicó.
Remuneraciones
Por otra parte, refirió que el sueldo de los profesionales que necesitarán las empresas de factoring, oscilará entre los 6,000 a 7,000 soles de remuneración fija más una bonificación variable que puede ser bimensual o trimestral.
“Esto hace que tengan un ingreso aproximado de 8,000 a 9,000 soles mensuales, monto que en definitiva se encuentra por encima del mercado, lo cual hace atractivo este trabajo para los jóvenes profesionales”, dijo.
Asimismo, indicó que ante el mayor ingreso de empresas de factoring al mercado peruano, las que ya operan tendrán que esforzarse por retener a su personal, con estrategias de clima laboral, proyección y línea de carrera, entre otros aspectos.
Mercado
Según el BanBif, los pagos realizados a través del factoring electrónico sumaron unos 1,750 millones de dólares al cierre del 2019 y estimó un crecimiento de 25% para el 2020, con lo cual se superarían los 2,200 millones de dólares.
Beuermann, refirió que el mercado peruano es atractivo para el desarrollo del factoring, y es un mercado que recién comienza comparado con Chile, donde ya lleva unos 30 años.
“En Perú el 2011 se dio una ley que regularizó el factoring como producto financiero, pero a nivel de penetración en el mercado empieza en 2015. El crecimiento del factoring va a venir de la mano del crecimiento y dinamismo de la economía”, puntualizó.
Más en andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 5/3/2020