20:31 | Moyobamba, set. 14.
Un moderno complejo para la valorización y disposición final de residuos sólidos municipales en la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, fue inaugurado hoy por el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) Rubén Ramírez.
El complejo cuenta con un relleno sanitario, una planta de valorización de residuos orgánicos y un centro de acopio de residuos aprovechables inorgánicos, cuyo funcionamiento evitará más contaminación de suelo, subsuelo y aire y beneficiará a 122,000 ciudadanos de San Martín.
En la inauguración, el ministro sostuvo que la puesta en marcha de esta infraestructura es
un modelo a seguir en el país. "La implementación de este sistema es un ejemplo claro de cómo se está manejando la gestión de residuos sólidos en la Amazonía", destacó.
Asimismo, resaltó el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno y el apoyo de la cooperación internacional: "La cooperación internacional es muy importante, por eso JICA (de Japón) cumple un programa de asistencia técnica y financiera para la gestión de residuos en el país".
Economía circular
Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, comentó que la realización de este proyecto es “una demostración de lo que todos y todas debemos hacer para
mejorar el desempeño ambiental y
luchar contra la emergencia climática”.
Explicó que con este complejo la provincia de Moyobamba se suma al tránsito hacia la economía circular, con separación de residuos en viviendas, planta de valorización y reciclaje. “Además, generando ingresos y empleos”.
La infraestructura permite manejar adecuadamente la disposición final de los residuos de la ciudad, “evitando más contaminación al suelo, subsuelo y aire, beneficiando así a más de 122 mil habitantes de la provincia de Moyobamba y de los distritos de Yantaló, Calzada y Soritor”.
Características y ventajas
El relleno sanitario tiene capacidad para 186,638 metros cúbicos y cuenta con un sistema de aereación que permite la degradación de los residuos bajo mejores condiciones en términos de olores, generación de gases y calidad de los lixiviados.
Entre tanto, la planta de valorización de residuos orgánicos facilita la elaboración de compostaje con residuos orgánicos recolectados de los mercados, restaurantes y otros establecimientos de la ciudad.
En este acto, participaron también el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín; el alcalde de Moyobamba, Gastelo Huamán; el alcalde distrital de Yantaló, Victor Monteza; el alcalde distrital de Calzada, Llimy Díaz, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 14/9/2021