Diversos tramos de la carretera Cusco-Quillabamba, vía alterna de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, permanece bloqueada para el transporte vehicular por una paralización indefinida que acatan productores cocaleros y la sociedad civil, informaron hoy fuentes policiales.
La
Policía de Carreteras (Polcar) informó a la
Agencia Andina la permanencia de piquetes de pobladores en las localidades de
Huyro (kilómetro 195),
Huayopata (kilómetro 200) y
Santa María (kilómetro 208), este último punto es el ingreso al distrito de Santa Teresa por donde se accede al
santuario inca.
También están bloqueados los tramos Sambaray (kilómetro 280) y la vía hasta el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (
Vraem), así como en el tramo comprendido entre Kiteni, Kepashiato, Cusireni y el valle San Martín. En ambos segmentos, antes y después de la ciudad de Quillabamba, hay pocos vehículos varados.
Sin embargo, grupos de turistas que se dirigían a
Machu Picchu y otros que retornaban del atractivo turístico se han visto afectados por la protesta y deben caminar por varios kilómetros para hacer trasbordos.
La protesta, convocada por la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) y el Comité de Lucha de la Provincia de La Convención, se acata por cuarto día consecutivo.
Demandan el incremento de la arroba de la hoja de coca, la defensa de la ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de
Quillabamba (UNIQ) y por la problemática del agro, transporte, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 20/9/2018