El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, saludó el anuncio hecho por el Presidente de la República, Francisco Sagasti, sobre la adquisición y llegada al país de las vacunas contra el covid-19, que permitirán a la población estar mejor protegida ante la pandemia.
La autoridad regional se sumó al pronunciamiento del presidente de la
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, Servando García, coincidiendo en que los gobiernos regionales brindarán el mayor de los esfuerzos y articularán con el Ejecutivo para que la vacuna llegue a todos los rincones del Perú.
En ese sentido, Benavente respaldó lo anunciado por el Ejecutivo respecto a que la vacunación empezará por el personal de salud y otros servidores públicos que están en primera línea frente a la pandemia, así como los adultos mayores y con comorbilidad, así como otras personas vulnerables al covid-19.
Asimismo, expresó que es muy importante desplegar una campaña nacional de sensibilización para conocer de la manera más sencilla y precisa posible los beneficios de la vacunación, a fin de dejar de lado mitos y creencias que hacen que algunas personas no confíen y rechacen la aplicación de este medio de inmunización frente a las enfermedades.
“Tenemos que sumar esfuerzos de sensibilización con los profesionales de salud, autoridades y líderes a escala nacional. Sabemos que no hay medicina perfecta, pero entiéndase que las vacunas que comprará el Perú (Sinopharm y Astrazeneca) tienen alto porcentaje de efectividad”, afirmó.
Reactivación económica
El gobernador regional de Cusco consideró que la vacunación anticovid-19 contribuirá al afianzamiento de la reactivación económica de las regiones y del país en su conjunto.
Adelantó que el próximo 16 y 17 de enero una delegación del gobierno regional viajará a la ciudad de Lima para sostener una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para coordinar la distribución proporcional de las vacunas.
(FIN) PHS/LZD