Varios establecimientos de salud, viviendas y colegios resultaron afectados por las lluvias intensas que se registraron ayer y el lunes 14 de noviembre en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
La médico Cynthia Fuchs Arbildo, responsable del citado puesto de salud 2 de Mayo, precisó que las áreas más afectadas por el agua acumulada son: Tópico (donde se atienden las emergencias), Maternidad, Odontología, Informática, la Cadena de Frío y de Tuberculosis.
“Somos el puesto de salud de la Red Federico Basadre que atiende a más usuarios, tenemos al día más de 200 pacientes y no le podemos brindar una atención digna en estas condiciones, con las camillas mojadas, el piso mojado y con máquinas deterioradas”, afirmó Cynthia Fuchs en diálogo con la Agencia Andina.
Debido a la humedad, que se filtran por las paredes de madera, los consultorios se encuentran inundados, los techos están pronto a colapsar y las camillas están mojadas, los pacientes que necesitan estar echados, son puestos en camillas y ubicados en los lugares donde no gotea.
Se reportaron también daños en el establecimiento de salud José Olaya, ubicado también el distrito de Callería. Las lluvias provocaron filtraciones de agua en el techo y los cables eléctricos quedaron expuestos.
Situación similar se reportó en el centro de salud Bellavista, ubicado en el
distrito de Manantay, gran parte del establecimiento se inundó con agua turbia, cuyo nivel estaba por encima de los talones de los trabajadores. Trascendió que el agua malogró equipos médicos.
La fuerte precipitación pluvial provocó también la inundación del patio principal de la institución educativa Jorge Chávez, ubicada en el distrito de Callería.
Pucallpa soportó lluvias intensas, superiores a los 40 milímetros por día, y vientos fuertes.