Durante casi todo el día se ha observado pequeñas pero constantes emisiones de gas volcánico que se elevan algunos cientos de metros sobre el Ubinas, ubicado en la región Moquegua, y se dispersan hacia el sur y sureste, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Resaltan dos pequeñas emisiones de gases y ceniza. La primera se produjo a las 5:24 horas y la segunda a las 13:00 horas. Estas emisiones no superaron los 2,000 metros sobre la cima del
volcán Ubinas y se dispersaron hacia el sur-sureste y al noreste del macizo.
Personal de la brigada de campo del Ingemmet reportó caída de ceniza fina en el
centro poblado de Querapi, ubicado a cuatro kilómetros al sur del cráter, producto de la primera emisión.
Según el reporte del Ingemmet, persiste la disminución de la sismicidad volcánica y las imágenes satelitales detectaron la presencia de anomalías térmicas “bajas” en zonas próximas al cráter del macizo.
Dispersión de cenizas
Agrega que de acuerdo con el modelo de dispersión de ceniza del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las emisiones de gases y ceniza se desplazarían en dirección sureste principalmente.
La vigilancia visual del cráter efectuada el 25 de agosto muestra un cráter profundo con emisión de gases volcánicos. Este proceso eruptivo continuará con la ocurrencia de explosiones y emisión de material volcánico esporádicos, propios de un sistema abierto.
En este contexto, la probabilidad de que las explosiones o emisión de material volcánico sean mayores a las ocurridas en julio es baja; por lo tanto, se recomienda bajar la alerta del volcán a color amarillo.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 27/8/2019