ONPE Elige local MOVIL
Andina

SNP insta a Repsol poner recursos necesarios para afrontar derrame de crudo

Sociedad Nacional de Pesquería reconoce impacto en la pesca artesanal, además de la flora y fauna de la zona

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

18:36 | Lima, ene. 25.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, hizo un llamado a la empresa Repsol para que ponga los recursos que sean necesarios para afrontar la emergencia generada por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla.

“Hacemos un llamado a la empresa Repsol para que ponga todos los recursos que sean necesarios para hacer frente a esta emergencia”, manifestó. 

La líder gremial subrayó que no solo se han visto afectadas la flora y la fauna de la zona afectada sino también los pescadores artesanales que realizan sus faenas en la zona afectada. 

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, de la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol.   


Llevan ayuda 

Aljovín acompañó a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, llevando ayuda a las familias afectadas por esta situación de emergencia. 

“Hemos venido trayendo una ayuda momentánea que consiste en un kit de emergencia. Además, de botellas de agua”, dijo en Canal 7 Noticias. 

En esta situación comentó que se está trabajando con las autoridades y representantes del sector privado en búsqueda de una solución de mediano y largo plazo que sea integral.  

“Lamentablemente, reconocemos que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana”, comentó. 

Sin embargo, resaltó que especialistas de la ONU estén llegando a nuestro país para ayudar a encontrar una solución sobre el derrame de petróleo. 

“Es urgente encontrar una solución”, enfatizó. 


Impacto negativo 

De acuerdo con el presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda Eyzaguirre, más de 1,500 pescadores artesanales y sus familias serían los primeros afectados directamente por el derrame de petróleo ocurrido reciente en Ventanilla. 

 “Vemos con mucha preocupación lo sucedido, probablemente sea en el ámbito marino, el accidente más grave registrado. Si bien todavía no se puede determinar la magnitud total de su impacto, queda claro que no es un ligero derrame, ni solo un incidente, se trata de un problema serio”, aseveró Miranda.
 

Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 25/1/2022