10:04 | Arequipa, nov. 8.
Un cóndor andino que sufrió dos fracturas en su ala derecha se recupera satisfactoriamente tras ser intervenido quirúrgicamente en una clínica veterinaria de Arequipa, ciudad a la que fue trasladado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La mítica ave fue traída de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, que se ubica en la provincia de La Unión, luego de ser encontrada por los guardaparques del lugar, quienes al ver al cóndor en ese estado decidieron entregarlo a los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Arequipa.
Karina Espinoza, responsable de la entidad en esta ciudad indicó que los trabajadores de la institución decidieron asumir la atención médica del cóndor andino, por ser un ave en peligro de extinción, y tras su recuperación insertarlo nuevamente en su hábitat natural.
Sin embargo, y pese a mostrar signos de recuperación, la especialista dijo que el ave no podrá retornar a su hábitat natural, debido a las secuelas que dejó las dos fracturas de su ala derecha.
Situación ante la cual están evaluando enviarlo a un zoológico que muestre las condiciones necesarias para que el cóndor andino se desarrolle lo mejor posible, centro que podría ser Huachipa, en Lima debido a que en Arequipa no se cuenta con un zoológico adecuado para esta ave.
La administradora técnico forestal, Karina Espinoza, señaló además que Hatun Misti, como fue bautizado el cóndor andino, permanecerá unos días más en Arequipa por encontrarse en la etapa post operatoria.
Hatun Misti es un cóndor juvenil (de cuatro años aproximadamente) que fue traído desde Cotahuasi para lograr su recuperación.
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 8/11/2016