El feriado largo del 18 al 21 de abril por Semana Santa movilizará según cifras del Mincetur a 1, 4 millones de turistas internos, quienes visitarán además de Ayacucho, ciudades como Cusco, Arequipa, Ica y Tarapoto.
Si bien la motivación de estos viajes es principalmente recreativa y no religiosa, para Rocío Lombardi, docente de Planificación y Gestión del Turismo de la Dirección de Educación Continua de la Universidad San Martín de Porres, es necesario que cada uno de nosotros medite sobre el tipo de turista que somos.
“En general los millennials suelen formar tribus viajeras de acuerdo a sus perfiles. Es lalí donde encontramos aquellos viajeros que desean dejar una huella positiva, involucrándose con algún proyecto social o ambiental de la zona que visitan”, señaló la profesora.
Si también deseas ser un viajero responsable, la profesora Lombardi te invita a practicar las siguientes acciones durante tu
viaje por Semana Santa:
- Adquirir programas de viajes en agencias y/o tour de operadores formales. Esto no solo te dará la tranquilidad de tener un respaldo y soporte para tu viaje, sino que además ayudas al desarrollo del país.
Muchas de las agencias tienen un soporte de atención 24 horas y/o los contactos y proveedores necesarios para que tu experiencia sea positiva.
- No comprar fauna protegida, exótica, en peligro de extinción o productos que deriven de ella. Si lo haces apoyas y financias el tráfico ilegal de especies. Este es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, superado solo por el narcotráfico y la trata de personas. No contribuyas a que más animales sean extraídos de sus hogares.
Además, es importante enseñarles a los niños el respeto a la vida y que mejor forma que apreciando las especies en su hábitat natural. Es importante seguir todas las recomendaciones del guía, ya que muchos animales podrían presentar cuadros de estrés si te acercas mucho. Hace poco un búho quedó ciego por la cantidad de selfies que se tomaron los turistas.
- Impactar positivamente en la economía local comprando a productores de la zona. Al hacerlo fomentas el desarrollo de pequeños empresarios en sus comunidades, quienes a su vez podrán crear más puestos de trabajo para satisfacer la demanda de los turistas. Esto es lo que llamamos generar valor a la cadena de comercialización en turismo y dinamizar la economía local. No olvides pagar el precio justo.
. Respetar la cultura local y adaptarse a ella. La experiencia turística implica abrirse a otra forma de ver el mundo. Trata de ser empático y evita imponer tus costumbres. Disfruta la diversidad de culturas y las diferentes formas de ver y entender el mundo de las comunidades visitadas. De la misma manera, siempre pide permiso si deseas fotografiar a alguien de la comunidad.
Según la especialista, el desarrollo turístico no se origina promoviendo un
turismo masivo que puede llegar a saturar el destino, como podría ser el caso de Ayacucho, sino manteniendo un equilibro entre lo ambiental (protección de recursos naturales), económico (dinamización de la economía local), social (generación de identidad) e institucional (políticas públicas que promuevan la sostenibilidad).
El éxito del turismo se basa en comprender de que en el futuro más personas puedan seguir disfrutando de la misma experiencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 15/4/2019