Andina

Ríos Napo, Amazonas y Ucayali en riesgo de desborde al seguir aumentando su nivel

ANA invoca a las autoridades supervisar puntos críticos para evitar daños en la población y cultivos

Ríos Napo, Amazonas y Ucayali en riesgo de desborde al seguir aumentando su nivel, advirtió la ANA.

Ríos Napo, Amazonas y Ucayali en riesgo de desborde al seguir aumentando su nivel, advirtió la ANA.

15:48 | Lima, abr. 13.

Los ríos Napo, Amazonas y Ucayali se encuentran en riesgo de desborde al seguir aumentado su nivel debido a las lluvias que se registran en Loreto y Ucayali, advirtió la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que pidió a las autoridades regionales y locales supervisar los puntos críticos para evitar daños a los pobladores y zonas agrícolas.

La Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (DSNIRH) de la ANA informa que el río Napo, en la estación Bellavista (a las 6:00 horas) alcanzó un nivel de 91.10 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), superando el umbral de emergencia en 0.71 m.s.n.m.

El río Amazonas, en la estación Tamshiyacu, a la misma hora, alcanzó un nivel de 118.20 m.s.n.m, superando el umbral de emergencia en 0.70 m.s.n.m., Finalmente, el río Ucayali, en la estación Pucallpa (a las 7:00 horas) alcanzó un nivel de 145.87 m.s.n.m., superando el umbral de alerta en 0.37 m.s.n.m.


La ANA, órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, precisa que  través de las Administraciones Locales del Agua y las Juntas de Usuarios se mantiene el contacto con las autoridades locales y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para la atención de eventuales emergencias.

Por ello, exhorta a la población a respetar las fajas marginales que son áreas intangibles y aledañas a las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA, necesarios para la protección del recurso hídrico y la población.

Las fajas marginales evitan o reducen el impacto de los daños, y en la mayoría de los casos, los desbordes se ocasionan por invasión a estos espacios que son intangibles. 

La ANA recomienda a la población que vive cerca de los mencionados ríos a ubicar rutas de evacuación en caso de desbordes. Además, tener a la mano la mochila de emergencia, guardar reservas de agua, alimentos no perecibles y mascarillas para evitar el contagio de enfermedades como la covid-19.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 13/4/2021
Loading...