Como parte de los actos conmemorativos del IV centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, se desarrollaron el sábado 23 de abril diversos actos centrales, organizados de forma conjunta por la Embajada del Perú, las autoridades de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, así como del Ayuntamiento de Montilla, ciudad en donde vivió el Inca y en donde escribió gran parte de su obra.
La jornada conmemorativa se inició con la ofrenda floral en la capilla de las Animas de la Mezquita Catedral, donde se encuentran enterrados los restos del Inca.
En dicha oportunidad el Embajador del Perú en su alocución resaltó el legado del Inca por su obra literaria y su significado para la cultura e historia de nuestro país y de América en general.
En la Plaza del Indiano, se develó el busto del Inca Garcilaso, donado por la Embajada del Perú y que adornará dicha plaza cordobesa en memoria de su vida en esa ciudad andaluza.
Destaca también la presentación de la ruta turística denominada “Córdoba en América, Paseo de una Provincia volcada al Nuevo Mundo”, propuesta coordinada por el Patronato de Turismo de esta ciudad, cuyos participantes podrán conocer los lugares en España, en los que Garcilaso de la Vega vivió y murió.
En la ciudad de Montilla, se llevaron a cabo actos conmemorativos como la develación de un relieve en la casa del Inca en dicha ciudad, la inauguración de la exposición bibliográfica “El Inca y Cervantes en Montilla” así como las conferencias de Fernando Iwasaki “Mundo, demonio y carne” y el Dr. Max Hernández con “La travesía inconclusa.”
Estos actos han tenido como objetivo central rendir un justo tributo a la figura del Inca Garcilaso de la Vega a 400 años de su fallecimiento un 23 de abril de 1516, y que conjuntamente con la conmemoración de la muerte de Cervantes y Shakespeare en esa misma fecha, inspiraron para que en 1995 la UNESCO declarará el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.
(FIN) ECG
Publicado: 3/5/2016