El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve en Lambayeque hábitos de alimentación saludable que abarca desde la higiene hasta la inclusión de productos nutritivos en las recetas diarias.
Una de las principales prácticas que promueve Qali Warma es el lavado de manos antes del consumo de sus alimentos, la misma que ha sido incorporada en la rutina diaria de los escolares, asegurando el consumo seguro de los alimentos y libres de contaminantes externos.
Como parte de la promoción de hábitos saludables, el programa social del Midis incluye alimentos que cumplen con los estándares de calidad y seguridad alimentaria, los mismos que son preparadas en las escuelas. Entre estos alimentos se encuentran productos ricos en proteínas, carbohidratos y grasas saludables, esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños. Asimismo, las recetas son complementadas con verduras para potenciar su sabor y el aporte nutricional.
Estos hábitos son promovidos por los monitores de gestión de gestión local, quienes supervisan los colegios y brindan la asistencia técnica a los docentes y miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para mantener las buenas prácticas de higiene y alimentación.
Con estas acciones, Qali Warma busca educar sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada, así como desarrollar hábitos de higiene que acompañen a los escolares usuarios del programa social del Midis.
(FIN) NDP/LZD