El director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa Ángulo, aseguró que la entrega de los alimentos para los más de 4 millones de escolares está garantizada descartando que estén afectados por las alzas en precios que se estilan producto de la crisis mundial.
"El abastecimiento de alimentos está totalmente garantizado y estamos supervisando permanentemente las liberaciones (distribución) a los diferentes puntos sin problemas de ningún tipo", expresó en declaraciones a TV Perú.
Dijo que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, ha supervisado la labor que se realiza en los almacenes que están abastecidos, "por tanto los padres de familia pueden estar tranquilos porque no hay desabastecimiento", subrayó.
Durante la entrevista, el titular de Qali Warma hizo una exposición de como se viene trabajando no solo en la entrega de alimentos en todo el territorio nacional, sino cumpliendo con los estándares de calidad internacionales de nutrición y que lleguen en las mejores condiciones para los usuarios hasta los lugares más lejanos en el país.
Indicó que como parte de ello el programa ha diseñado una política con estímulos a proveedores, para adquirir alimentos regionales que no solo permite que los escolares consuman productos de su región, sino que además se estimule la economía local.
Sostuvo que otra manera de garantizar la transparencia en las compras es la puesta en marcha de la denominada "urna de compras", sistema mediante el cual los comités de alimentación escolar (CAE) del cual son parte los padres de familia, cualquier persona puede ver, en tiempo real, como se hacen las compras de los alimentos.
Indicó luego que si bien la pandemia sorprendió a todos, el programa tuvo la capacidad de reinvertirse y adecuarse a las nuevas circunstancias y donde no solo intervinieron los funcionarios y trabajadores de Qali Warma, sino también los CAE que están presididos por los municipios, pero también, "y son parte fundamental", los padres de familia.
El funcionario explicó que durante la pandemia no solo se garantizó la alimentación "que cumple con los estándares internacionales" a los alumnos sino que asumió una responsabilidad que no estaba dentro de su marco normativo, como fue entregar alimentos a los municipios para distribuirlos en la población en condiciones vulnerable.
"Ello se hizo sin poner en riesgo la atención a los niños y niñas", puntualizó al señalar que Qali Warma tiene cambio su estrategia de dar los alimentos a los niños en los colegios y pasó a entregarlos a los padres y madres para que se preparen en casa.
Hinojosa Angulo indicó que en ese caso se tuvo que reducir el número de productos alimenticios a entregar por un mayor volumen que ha dado muy buenos resultados.
Mencionó que la entrega de productos representa una promedio de 170,000 toneladas al año para las 64,000 escuelas en todo el territorio nacional, llegando hasta las zonas mas alejadas como los colegios ubicados en la zonas de frontera con los mismos "estándares de calidad e inocuidad".
Sobre este punto dijo que existe todo un proceso de supervisión desde la compra hasta la liberación y distribución. Explicó que la última etapa, la de distribución, se realiza con vehículos exclusivamente para ese proceso.
El titular de Qali Warma afirmó, además, que la adecuación del nuevo sistema de entregar los alimentos a los padres de familia en los colegios, para ser preparados en casa, demandó nuevas modalidades como entregar huevo en polvo a fin de alimentar a los escolares con proteínas de origen animal.
"La calidad de los alimentos es estricta y prueba de ello es que en los últimos tres años no ha habido ningún caso de afectación a la salud de los usuarios", puntualizó la señalar que el sistema de manejo de alimentos se hace "muy cautelosamente".
Luego dijo que la estrategia de Qali Warma para la entrega de alimentos tiene una política de pertenencia cultural, es decir los escolares reciben productos de su región porque un alumno de la Amazonía no consume lo mismo que uno de la Costa o la Sierra.
Otro tema que resaltó el funcionario de Qali Warma fue la cogestión para lo cual se crearon los Comités de Alimentación Escolar, del que forman parte los padres de familias que toma decisiones para contratar con carácter legal.
Precisó que el programa durante la pandemia capacitó a miles de padres de familia para cumplir su labor.
Luego mencionó que no solo es la calidad e inocuidad de los alimentos sino también sean comidas ricas y agradables para los menores y con valores nutricionales que fortalezcan las defensa de los alumnos.
Mencionó no solo la sangrecita sino el arroz fortificado que ahora se está entregando con alto contenido de hierro, minerales y nutrientes que fortalecen la salud de los alumnos.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2022