El proyecto presentado por Héctor Becerril (Fuerza Popular), que plantea la destitución de fiscales por filtrar información reservada, es una iniciativa con nombre propio y tiene la finalidad de amordazar a los representantes del Ministerio Público, aseguró el legislador de la bancada Liberal Alberto de Belaunde.
“Se intenta amordazar a los fiscales, no se está entendiendo el rol de fiscal, pues se cree que solo los abogados de la defensa pueden compartir información de los procesos, y no se quiere que la Fiscalía pueda estar en igualdad de condiciones con aquellos”, manifestó.
En declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que, luego de desarrollarse por varios meses una campaña de demolición en contra de los fiscales del equipo especial Lava Jato, José Pérez y Rafael Vela, “las encuestas dicen que la población los aprueba”, algo que incomoda a grupos políticos como Fuerza Popular.
En ese sentido, refirió que este
proyecto expuesto por Becerril tiene “nombre propio” y muestra una clara intencionalidad de parte del congresista de
Fuerza Popular de afectar a los citados fiscales.
“No ha funcionado la campaña de demolición en contra de los fiscales y necesitan atacarlos de alguna otra manera, ya que no cuentan más con un aliado en la Fiscalía de la Nación para que los incomode. Es así de claro”, señaló.
De Belaunde consideró que esta iniciativa, que establece como falta muy grave que un fiscal comparta, transmita, comunique, filtre o entregue a terceros la información reservada, “no debería avanzar en el Congreso de la República y tiene que desestimarse”.
Además, comentó que la presentación de la iniciativa legislativa por parte de
Becerril demuestra el temor que siente ante las
investigaciones en su contra.
“Creo que la mejor alternativa en esta investigación es que diga la verdad y, si lo considera pertinente, se acoja a la confesión sincera o ser colaborador eficaz”, añadió.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/5/2019