Andina

Profesionales necesitan capacitarse para detección precisa de alcoholismo

Este jueves se realizará seminario

Los varones que consumen alcohol y cocaína tienen 12,3 veces más riesgo de padecer alcoholismo.

Los varones que consumen alcohol y cocaína tienen 12,3 veces más riesgo de padecer alcoholismo.

10:50 | Lima, oct. 14.

Los médicos, enfermeras, abogados, profesores, asistentas sociales y todos aquellos profesionales que atienden problemas relacionados con el alcoholismo necesitan mejorar sus conocimientos sobre cómo detectar y enfrentar adecuadamente esa enfermedad, indicaron hoy voceros de los Grupos de Familia Al-Anon.

Representantes de la organización señalaron que los problemas de atención y concentración de los niños en la escuela, las frecuentes inasistencias al trabajo o el bajo rendimiento de los jóvenes en los estudios, así como los problemas de agresión física o verbal, son indicadores de que en el hogar hay un familiar que sufre de alcoholismo.

“Detrás de esos comportamientos hay problemas de salud mental como la depresión, ansiedad hasta trastornos de la personalidad que afectan a los familiares o amigos de una persona alcohólica, y que algunos profesionales no los detectan porque todavía creen que el alcoholismo no es una enfermedad”, precisaron.

En el Perú el 40% de las personas inicia consumo habitual de alcohol con su propia familia, y de acuerdo a estimaciones de Cedro, actualmente habría cerca de medio millón de peruanos y peruanas victimas de alcoholismo, refirieron los Grupos de Familia Alanon.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo es una enfermedad que afecta a la familia y que se trasmite a los hijos a través de patrones de comportamiento de los padres afectados o por medio de factores genéticos. Esta enfermedad causa angustia, ansiedad, depresión, entre otras afectaciones emocionales y físicas.

“Muchas veces pasan desapercibidas, a pesar de que altera el rendimiento de las personas en el ámbito laboral, académico y en sus relaciones interpersonales”, precisaron.

Seminario

En el mes de la Salud Mental y como parte de sus actividades por los 50 años de existencia en el Perú, los Grupos de Familia Al- anon han programado para este jueves 15 el seminario ¿El alcoholismo contagia a la familia? en el local de la Biblioteca de Jesús María, ubicado en la calle Horacio Urteaga N° 535, a la espalda de la Av. La Peruanidad a partir de las 6:30 de la tarde.

Los Grupos de Familia Al – Anon son una organización mundial que tiene como propósito  apoyar y ayudar a familiares y amigos a los que afecta la forma de beber de otra persona. A su vez proponen que un cambio de actitud puede ayudar a mejorar la convivencia entre las personas. 

Para más información pueden contactarse al teléfono 422-1665 o visitar la web www.alanon.org.pe.

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 14/10/2015