La presentación de una declaración jurada de intereses debería cumplirse no solo en el ámbito de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, sino también por el Poder Judicial y el 100% de los congresistas, opinó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.
Al saludar la medida adoptada por ministros, viceministros y otros funcionarios del Gobierno, consideró importante que otros poderes del Estado también tengan ese gesto de compromiso contra la corrupción, a fin de evitar incurrir en posibles conflictos de intereses.
“Hay quienes se resisten a esto, pero debe comprender a todas las instituciones, comenzando por los funcionarios más altos. Si hablamos del
Poder Judicial, los jueces supremos serían los primeros llamados, y ojalá que eso sea norma para todos los magistrados”, comentó.
Albán recordó que la recomendación que formuló al respecto la Comisión Presidencial de Integridad fue dirigida a todas las altas autoridades del Estado, por lo que debería ser atendida incluso por quienes conducen las entidades estatales autónomas.
El también ex ministro del Interior agregó que, en el caso de los congresistas, cumplir con esa sugerencia de la comisión que presidió
Eduardo Vega contribuiría a que el Poder Legislativo pueda revertir el deterioro en su credibilidad y la desconfianza ciudadana.
“Esta fue una primera recomendación de la Comisión Presidencial de Integridad, y constituye una herramienta muy útil en términos de prevención para evitar situaciones que puedan suponer conflictos de intereses”, expresó, en diálogo con la Agencia Andina.
La declaración jurada de intereses de los altos funcionarios debe contener información sobre sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales anteriores al ejercicio del cargo.
En el ámbito del Poder Ejecutivo, la medida comprende al presidente de la República, así como a los ministros, viceministros, secretarios generales, jefe de gabinete de asesores, entre otros funcionarios, quienes vienen haciendo pública dicha información.
(FIN) MVF/
Publicado: 18/2/2017