Andina

Productores de Lambayeque apuestan por siembra de variedades de berries

Chiclayo será sede de Seminario Internacional de Berries el 14 de noviembre

El aguaymanto es un producto muy cotizado.ANDINA/Difusión

El aguaymanto es un producto muy cotizado.ANDINA/Difusión

06:00 | Chiclayo, nov. 7.

Productores de diferentes localidades de costa y sierra de la región Lambayeque vienen apostando por la siembra de variedades de berries, como el caso de aguaymanto, arándanos y frambuesa, de gran demanda en el mercado internacional, informó la coordinadora de la sede descentralizada de Sierra Exportadora- Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta.

Precisó que en el distrito altoandino de Incahuasi, pequeños productores cultivan el cotizado aguaymanto, y proyectan promover y ampliar la frontera agrícola de esta variedad de berrie en la zona.

Refirió que en Incahuasi existirían unas 45 hectáreas sembradas de aguaymanto con tendencia al crecimiento. “El mercado de este producto es regional, algunos venden a la empresa Peru Campo y otros están siendo articulados”, manifestó.

Monzón Zavaleta reconoció que existe alguna desventaja en el tema del manejo de este cultivo y en la certificación. “En estos últimos dos meses se espera un presupuesto para implementarles un especialista en certificación GlobalG.A.P., pues con esta certificación podrán optar por un mejor mercado”, afirmó.

Añadió que los mercados internacionales como Holanda y Europa piden una gran producción de aguaymanto pero con certificación y aquí no se cuenta con ello.

También mencionó que una asociación de Incahuasi, que maneja unas 5 hectáreas de aguaymanto, comercializa semanalmente alrededor de 2,500 kilos, donde les pagan en campo un sol con 80 céntimos por kilo.

La producción que obtienen, dijo, es “orgánica” porque no utilizan insecticidas y por el contrario ellos se generan sus propios abonos orgánicos para poder mejorar su producto.

Citó como ejemplo, que existen debilidades en el producto en sí, porque en un mercado donde se estaba articulando se indicó que les llegaba un 30% de fruta partida y cómo ellos lo deshidrataban para exportación no le servía el fruto partido. “Por eso tuvimos que reforzar la etapa de cosecha y postcosecha y el manejo de fertilizantes adecuados para que no se parta la fruta”, comentó.

Actualmente el aguaymanto se comercializa principalmente en su estado fresco tanto en el mercado nacional como en el internacional. Los principales países productores (Colombia y Sudáfrica) se han especializado en la comercialización en su estado fresco.

El Perú exporta fundamentalmente aguaymanto deshidratado. También se producen mermeladas, jaleas, aguaymanto en almíbar y cubiertos de chocolate, sobre todo en mercados locales de nuestro país. 

Arándanos

“En Olmos se tiene una proyección de siembra de 1,000 hectáreas de arándanos. No obstante hay empresas privadas que están sembrando arándanos y la muestra de que estos empresarios privados tengan el interés de este producto cotizado en el mercado internacional, significa que este producto y este mercado son bastante interesantes para nuestra región en el desarrollo de la misma”, aseguró la Coordinadora de la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora- Lambayeque, en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que Sierra Exportadora implementó la parcela piloto de frambuesas en el caserío Seg Seg, del distrito andino de Cañaris.

En esta parcela demostrativa se pudo observar los primeros pequeños frutos de este berrie de la variedad Heritage de origen chileno.  “Tenemos un vivero de alrededor de 3 mil plantitas para poder a resembrar en la zona de Cañaris”, anotó.

Mencionó que Sierra Exportadora no solo ha identificado a los berries, en este caso la frambuesa como un producto altamente rentable, sino que es un producto con demanda asegurada tanto a nivel nacional como internacional.

VII Seminario Internacional

En otra parte de su diálogo, dio a conocer que el 14 de noviembre Chiclayo será sede del VII Seminario Internacional de Berries, en el auditorio de la Universidad San Martín de Porres, donde se buscará no sólo promover los productos sino el mercado del exterior que existe para la producción de arándanos, frambuesa, cereza, aguaymanto y cuáles son las necesidades y manejo técnico que deben tener estos productos para optar por estos mercados con mejores beneficios.

En esta jornada de capacitación se podrán conocer cómo ha evolucionado el mercado internacional para los berries, y más sobre el manejo del cultivo, entre otros temas. El ingreso es libre.

(FIN) SDC/TMC




Publicado: 7/11/2016