El Presidente de la República, Martín Vizcarra, da inicio hoy a la movilización nacional contra la anemia desde el distrito de La Victoria, junto al alcalde de esta jurisdicción, George Forsyth, y la ministra de Salud, Zulema Tomás.
Vea aquí la galería fotográfica
Esta actividad será posible gracias a los 50 millones de soles que el Gobierno Central ha destinado a las municipalidades para la organización y el desarrollo de este servicio de seguimiento especializado, el cual se efectuará casa por casa en todo el país y de forma priorizada en 865 distritos con mayores índices de pobreza y alta tasa de anemia.
Las visitas domiciliarias incluyen a niños identificados en un padrón nominal y están divididos en dos grupos: los que reciben suplementación contra la anemia (4 a 5 meses de edad) y los que reciben un tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (6 a 11 meses de edad).
La anemia por deficiencia de hierro es un severo problema de salud pública en el Perú, presente en todas las regiones y estratos socioeconómicos. Si bien se observa en diversos grupos etarios, como adolescentes, mujeres gestantes y puérperas; su tasa en niños menores de 3 años es enorme: 43.5 %.
Esta movilización forma parte del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas cuya Meta 04 incluye acciones que promuevan la adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de anemia en todo el país.
(FIN) MFR/CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 3/5/2019