Andina

Presidente del Banco Mundial: es posible acabar con la pobreza

Entidades del grupo prestaron US$ 243,000 millones en últimos cuatro años

Jim Yong Kim. Foto: Grupo del Banco Mundial

Jim Yong Kim. Foto: Grupo del Banco Mundial

17:27 | Washington, oct. 7.

El presidente del Grupo del Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, afirmó hoy sí es posible acabar con la pobreza en el mundo, no obstante la preocupación existente por el lento crecimiento económico del planeta, para lo cual planteó tres objetivos a fin de lograr esta meta.

En la inauguración de la reunión plenaria del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del GBM, que se realizó hoy en Washington, agradeció su reciente elección para estar frente del banco multilateral de desarrollo por un segundo periodo.

“Al mirar hacia mi segundo mandato quiero que sepan que estamos comprometidos más que nunca para acabar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida y vamos a lograr estos objetivos en tres formas”, afirmó.

Indicó que la receta es: 

1. La aceleración del crecimiento económico inclusivo y sostenible
2. Invertir más y con mayor eficacia en las personas 
3. Fomentar la capacidad de resistencia a múltiples choques y amenazas globales

Obstáculos a la inversión
En otro momento, Yong Kim refirió que el sector privado señala que “la imprevisibilidad de las políticas y acciones gubernamentales, la corrupción y las regulaciones fiscales” continúan representando los mayores obstáculos para la inversión.

En ese sentido, reafirmó su trabajo para “hacer un progreso real en la lucha contra la corrupción y construir instituciones más fuertes”, así como la reforma de estructuras fiscales, para eliminar las restricciones a la inversión del sector privado, fomentar una mejor prestación de servicios y lograr un mejor gobierno.

“Tenemos las mismas ambiciones, todos queremos el progreso, todos queremos acabar con la pobreza extrema en nuestra vida. Y todos sabemos que es posible”, subrayó.

Desafíos
Asimismo, advirtió que el mundo atraviesa “tiempos difíciles” por cuanto el crecimiento del planeta se proyecta ahora a 2.4% para el 2016. 

“Esto refleja la desaceleración del comercio mundial, la débil inversión y el aumento de la incertidumbre política. Ahora tenemos el mayor número de países en desarrollo en recesión desde el 2009”, dijo.

Ante ello, dijo que el Grupo del Banco Mundial siempre debe estar preparado “para actuar con rapidez y ser flexible para traer nuevas ideas” y evolucionar en sus respuestas según sea necesario de un país a otro.

“A través de nuestra nueva estructura de las prácticas globales, el intercambio de conocimientos entre los países es ahora más fácil y rápido”, subrayó.

Desembolsos
De otro lado, Yong Kim destacó que desde que asumió el primer periodo al frente del GBM se cumplió con la demanda por préstamos en niveles que no se veían desde una crisis financiera.

“El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) apoyaron con más de 160,000 millones de dólares durante los últimos cuatro años fiscales”, subrayó. 

“La Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) también entregaron 70,000 millones y 13,000 millones de dólares, respectivamente”, agregó.

Asimismo, destacó la capacidad del personal del Grupo del Banco Mundial para apalancar financiamiento, la cual “es notable”, porque por con cada dólar que un donante contribuye la AIF compromete tres más.

“Cada dólar que la CFI invierte apalanca al menos cuatro dólares en contribuciones de otros y el ratio de apalancamiento del MIGA es de 1 a 14”, dijo.

US$ 600,000 millones
En ese sentido, dijo que tal vez lo más impresionante “es el extraordinario récord” del BIRF con tan solo 15,000 millones de dólares en capital pagado de todos sus accionistas desde su fundación hace más de 70 años. 

“El BIRF ha movilizado más de 600,000 millones de dólares en préstamos a los países de ingresos medios en todo el mundo. Un fuerte BIRF ha sido y sigue siendo un pilar de nuestra arquitectura financiera global”, subrayó.

La reunión plenaria se efectúa en el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del FMI y GBM, en la cual participan autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, entre ellos el del Perú, Alfredo Thorne.
 
Los eventos de las Reuniones Anuales de este año se realizan en la ciudad de Washington entre el 7 y el 9 de octubre de este año.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 7/10/2016