Piura y Lambayeque serán las primeras regiones donde se iniciará el Proyecto de Catastro Urbano Nacional que ejecutará el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en nueve municipios del norte del país y que espera visitar y registrar información en más de 400,000 predios.
Así lo anunció Manuel Montes Boza, director ejecutivo de Cofopri, quien enfatizó que este acto representa un hito importante en el
desarrollo del Proyecto de Catastro Urbano Nacional que permitirá ejecutar acciones de levantamiento catastral en 22 distritos de Lima, Piura y Lambayeque.
“Este acuerdo inicial marca el inicio de las acciones de planificación, difusión y
levantamiento del catastro del proyecto en los 9 distritos priorizados, que incluyen los distritos de Piura, 26 de octubre, Castilla y Catacaos en la región de Piura, así como los distritos de Chiclayo, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel en Lambayeque”, refirió.
De acuerdo al acta de inicio de acciones, la compañía tecnológica Seresco, empresa española especializada en cartografía y catastro, será la encargada de la planificación y ejecución del levantamiento catastral, el levantamiento catastral propiamente dicho está previsto para el mes de mayo o junio.
Asimismo, el Consorcio legal Proactinfo Soluciones y Servicios y Terranium S.A.S – empresas ecuatoriana y colombiana, respectivamente, serán los responsables de la verificación y validación de la calidad de productos del levantamiento catastral.
El Proyecto de Catastro Urbano Nacional tiene como objetivo principal mejorar la planificación urbana, fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales y proporcionar servicios de calidad a los ciudadanos.
Además de los 9 municipios del norte del país, el proyecto total comprende 13 distritos de Lima (Surquillo, San Lfuis, Breña, Los Olivos, Chorrillos, El Agustino, Independencia, Lima, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel y Villa El Salvador).
Con la información que proporcionará el Proyecto de Catastro Urbano Nacional los gobiernos locales beneficiados podrán gestionar el crecimiento ordenado de su ciudad, planificar la gestión de riesgo de desastres, atender la demanda de infraestructura de servicios públicos y proporcionar bienes y servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos.
Este proyecto introduce un nuevo sistema informático para que las autoridades locales gestionen de manera más eficiente la información catastral, planifiquen el desarrollo urbano y reduzcan riesgos de desastres.
Un aspecto esencial del proyecto es el fortalecimiento de capacidades en los municipios antes, durante y después de su implementación, contribuyendo al desarrollo sostenible a largo plazo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/3/2024