Más de 16 millones de dólares serán repatriados, proveniente de cuentas en Suiza y Luxemburgo, a nombre de testaferros del ex asesor presidencial de Vladimiro Montesinos, tras un largo proceso de la justicia peruana, informó hoy la directora del Instituto Basel Governance, Gretta Fenner.
Fenner consideró un avance muy importante y positivo respecto al trabajo que realiza el Ministerio Público por recuperar el dinero sustraido de las arcas del Estado en actos de corrupción.
“La repatriación de estos dineros son hito en el trabajo que se realiza contra la corrupción sobre todo porque se está trabajando de manera coordinada entre el Ministerio Público y el Instituto Basel Governance”, señaló a la Agencia Andina.
Indicó que el viernes pasado se produjo una decisión final, en segunda instancia de un tribunal suizo, mediante la cual se restituye al Perú alrededor de un millón y medio de dólares de dos cuentas que estaban a nombre de un ciudadano ruso, que era testaferro de Montesinos”, explicó
El dinero depositado era parte de la coima que se pagó a Montesinos, principal asesor durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) por la compra de aviones MIG-29 a Rusia.
Lo importante de esta restitución de dineros en favor del Perú, que estaba bloqueada desde el año 2002, es que se ejecuta una sentencia peruana de pérdida de dominio, explicó Fenner.
Igualmente informó que se repatriarán al Perú 15 millones de dólares de otras dos cuentas en Luxemburgo que estaban a nombre de testaferros de Vladimiro Montesinos, quien encabezó una red de corrupción.
Esto se produce luego que en la segunda instancia, la defensa del exasesor presidencial, desistió de apelar la sentencia en primera instancia, en la cual se establecía la entrega del dinero al Perú.
El dinero de las cuentas en Luxemburgo, son producto de coimas que recibió Montesinos por la compra de armas y helicópteros durante el régimen del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori.
Ferner señaló que tras la decisión de la defensa del exasesor, y ante el fallo en primera instancia, solo se espera la confirmación del tribunal de Luxemburgo para la repatriación de los 15 millones de dólares.
Agregó que es la primera vez que el Perú recuperaba recursos mediante procesos judiciales porque ante fue por iniciativa y voluntad de las autoridades suizas.
La directora del Instituto Basel Governance sostuvo una reunión con el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez y otras autoridades de la Fiscalía para evaluar los avances logrados en el convenio entre ambas instituciones y el cual se ampliará al caso Odebrecht, según informó.
(FIN) JCB/ ASH
JRA
Publicado: 14/3/2017