El reglamento de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, publicado recientemente por el gobierno, constituye una herramienta que contribuirá a frenar el avance de la epidemia del sobrepeso y obesidad infantil y a reducir las cifras de enfermedades crónicas no transmisibles en el país.
Así lo consideró la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) luego de conocer la publicación del Decreto Supremo DS Nº 017-2017-SA.
La OPS/OMS saludó al Gobierno Peruano por el
referido reglamento que
está en consonancia con otras experiencias con resultados positivos en la Región de las Américas como son las de Ecuador y Chile.
En su portal web resalta que la norma aprobada contempla la regulación de la publicidad de los productos alimenticios procesados y ultraprocesados dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
“El reglamento fija parámetros técnicos de aplicación progresiva que determinará la cantidad de sodio (sal), azúcar y grasas saturadas en los productos alimenticios procesados y ultraprocesados, sólidos o líquidos, dispuestos en el Manual de Advertencias Publicitarias”, señala.
Asimismo, explicó que en Chile, con un marco regulatorio muy similar en cuanto a parámetros y tiempo de implementación al aprobado en el Perú, el Ministerio de Salud reportó que luego de seis meses de vigencia del reglamento, el 18% de productos con altos niveles de sodio, grasas y azúcar redujeron estos componentes a niveles bajos establecidos en la ley.
(FIN) NDP/ART
También en Andina:
Publicado: 18/6/2017