La asesora regional de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Washington, Desiree Pastor, calificó como extraordinario el trabajo realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) en la contención del brote de sarampión que se registró el año pasado en el Perú.
“Perú está haciendo el ejercicio de recolectar información para presentar un informe ante una comisión regional internacional encargada de revisar las evidencias que los países presentan cuando han tenido un brote de sarampión y lo han interrumpido exitosamente”, agregó.
El año pasado 18 países de la Región de las Américas notificaron
casos confirmados de sarampión y solo dos de ellos reportaron defunciones: Brasil y Venezuela.
El Perú reportó 42 casos confirmados de sarampión que se dieron en el Callao (20), Lima (12), Puno (01), La Libertad (03), Cusco (02), Ica (01) Amazonas (01) y Piura (02).
A fin de interrumpir el brote en Perú y contribuir a la sostenibilidad de la eliminación del sarampión en la región de las Américas, el Minsa elaboró un Plan Nacional con la participación de todas las Direcciones de Salud.
En la región del Callao se desplegó más de 300 brigadas de vacunación para controlar el brote, se ejecutó además un Barrido de Vacunación a los menores de 15 años, con un total de más de 250,000 niños. La inversión de todas estas intervenciones ascendió a 2’00,000 millones de soles.
También se activaron los Comités de Respuesta Rápida en el 100% de regiones del país, así como en 8,000 establecimientos de salud.
Liderazgo regional
Para la doctora Desiree Pastor, el liderazgo de Perú quedó demostrado en su rápido actuar frente a una posible amenaza a causa del sarampión.
“Las diferencias estuvieron en haber actuado de inmediato, haber movilizado a todo su personal, haber asignado recursos financieros para desplegar un operativo de vacunación muy grande, haber tenido un sistema de vigilancia capaz de detectar la ruta que seguía el virus. Todo esto le permitió al Ministerio de Salud tener una respuesta eficaz y lograr interrumpir la transmisión de este peligroso virus”.
La representante de la OPS/OMS exhortó a todos los padres de familia a tener conciencia de la importancia de vacunar a sus hijos.
“Las vacunas se ofrecen gratuitamente en los establecimientos de salud de todo el país. Es importante cumplir con las edades en las que se recomiendan las dosis de todas las vacunas. La inmunización contra el sarampión se aplica al año de edad y hay un refuerzo a los 18 meses. Entonces hablamos de dos dosis”, dijo.
Horarios flexibles
La asesora regional de Ia OPS/OMS destacó la larga tradición en inmunizaciones que ostenta el Perú a nivel regional, así como la gran cobertura ofrecida a la población.
“El Perú ofrece vacunas gratuitas y ese aspecto es importantísimo en términos de salud pública. Disponer de la vacuna en todos los establecimientos y en horarios flexibles son aspectos destacables. Ahora tiene vacunas para adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores. La cobertura del Ministerio de Salud habla muy bien de la protección que se ofrece a todo el país”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 6/4/2019