La Municipalidad Metropolitana de Lima multará con 8,100 soles a la empresa o persona natural responsable de cerrar sin autorización una vía para la ejecución de obras o realización de eventos, con el objetivo de garantizar y velar por el derecho de los ciudadanos a transitar libremente y sin obstáculos.
Así lo informó el municipio limeño durante el lanzamiento de la campaña “No me bloquees el paso”, en la cual agentes de movilidad y tránsito recorrerán diversos puntos de la capital para supervisar e impedir que las vías se vean afectadas por cierres no autorizados que afecten la libre circulación peatonal y vehicular.
Elvira Moscoso, gerenta de Transporte Urbano de Lima, explicó que muchas veces las pistas y veredas son bloqueadas por la realización de obras públicas o privadas; así como por eventos que no cuentan con el permiso de interferencia de vía, generando congestión vehicular y malestar en el público.
También se evidencia la instalación temporal de maquinarias, equipos o cercos perimétricos de seguridad o vehículos que se estacionan en plena vía pública para desarrollar actividades privadas obstaculizando el paso peatonal y vehicular.
La funcionaria dijo que este proceder vulnera la Ordenanza Municipal 1680, que manda que toda persona natural o jurídica que requiera interferir la vía pública, sea de competencia local o provincial, debe contar con una autorización otorgada por la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito.
“Como Municipalidad Metropolitana de Lima necesitamos imponer un principio de autoridad y hacer respetar el espacio público. La ciudadanía debe entender que la vía pública no es de su propiedad”, manifestó la funcionaria.
Moscoso pidió la colaboración de los distritos, delegaciones policiales y público para que puedan elevar sus quejas o denuncias sobre vías bloqueadas indebidamente a través de la línea telefónica 632 6491 (anexo 6491), el WhatsApp: 941906837 o el correo: fiscavial@munlima.gob.pe
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 29/11/2017