La seguridad y salud en el trabajo es un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras del país y, en ese sentido, los comités respectivos, cuya constitución ha sido establecida por ley, juegan un rol preponderante en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, destacó hoy una especialista del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“La importancia de un comité de seguridad y salud en el trabajo radica en que se trata de un órgano bipartito de asesoramiento y consulta para el empleador, ya sea de una empresa privada o de una entidad pública”, anotó Ana Calderón Tarrillo, abogada de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE.
La especialista indicó que las empresas con 20 o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo (CSST), el cual está integrado por igual número de representantes tanto de la parte trabajadora como empleadora.
El artículo 31 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo dispone que los trabajadores son quienes eligen a sus representantes ante el CSST o al supervisor de seguridad y salud en el trabajo de ser el caso, precisó.
Explicó que la cantidad de integrantes del CSST debe ser definida por acuerdo entre las partes y que no puede ser menor de cuatro ni mayor de 12 miembros.
A falta de acuerdo, el número de integrantes no debe ser menor de seis en las organizaciones con más de cien trabajadores, agregándose dos integrantes por cada cien trabajadores adicionales, hasta un máximo de 12 miembros, apuntó.
Funciones
Con respecto a las funciones, la abogada detalló que el CSST participa en la elaboración y aprobación de documentos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, el plan anual de capacitaciones, el programa anual de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
También se encarga de asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones y especificaciones técnicas de trabajo relativas a la prevención de los riesgos, que el empleador ha determinado como necesarias para el cumplimiento adecuado de las actividades que se realizan en la empresa, especificó.
Además, el CSST debe vigilar el cumplimiento efectivo de las normas e investigar los accidentes de trabajo para determinar sus causas y formular recomendaciones de modo que estos no vuelvan a ocurrir, destacó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC