Un moderno ecógrafo ultrasonido permitirá realizar diagnósticos oportunos y brindar atención rápida a más de 200 pacientes graves que ingresan al mes a la Unidad de Shock Trauma del
Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa).
La directora general del hospital, Aída Palacios Ramírez, destacó que el equipo fue donado por la Asociación Red de Corazones en el marco del apoyo y buenas relaciones entre ambas instituciones.
“El
nuevo ecógrafo ayudará a obtener un diagnóstico precoz de las patologías y contribuirá a que el personal médico tome decisiones precisas sobre el tratamiento, disminuyendo así el riesgo de complicaciones en la salud del paciente”, explicó.
Agregó que el equipo identificará con mayor nitidez y precisión diversos diagnósticos como: aneurismas, hemorragias intrabdominales en pacientes politraumatizados, neumonía, apendicitis y problemas cardiacos (infarto agudo del miocardio, taponamiento cardiaco). Además, ayudará a identificar la causa del shock.
“Su novedoso sistema de ultrasonido permite realizar procedimientos más seguros como la colocación de un catéter venoso central, los accesos vasculares centrales y periféricos que facilitarán la administración de medicamentos o algún otro procedimiento que necesite el paciente para salvar su vida”, detalló.
Asimismo, realizará la paracentesis y toracentesis (punciones para extraer líquido acumulado en una parte del cuerpo), así como incisión y drenaje de abscesos, localización y remoción de cuerpos extraños, manejo de vía aérea, entre otros.
Dato
El Hospital Cayetano Heredia está gestionando la adquisición de dos ecógrafos más, con los que se espera atender al 50% de pacientes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 27/6/2019