El uso de la metodología de trabajo colaborativa y virtual, llamada BIM, permitirá mejorar la calidad de las inversiones en salud, porque reduce retrasos, sobrecostos, modificaciones y controversias en la ejecución de las obras, sostuvo hoy el coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Fredy Jordán Medina.
Señaló que por primera vez en el país una entidad pública, el Ministerio de Salud (Minsa), usará la metodología Building Information Modeling (BIM) para inversiones en salud: hospital de Tambobamba, en Apurímac; así como los centros de salud de Pomacochas, en Amazonas; de Quiñota, en Cusco, y en establecimientos modulares.
El BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura o edificación de forma colaborativa en un mismo espacio virtual.
Agrupa en una misma plataforma programas de diseño arquitectónico e ingenierías para generar ventajas, como coordinación y producción, más rápidas e información en tiempo real, que permite mejorar la toma de decisiones y la calidad de la producción.
Progresiva e integral
Jordán Medina resaltó que la implementación de esta nueva forma de trabajo será progresiva e integral; por eso, se realizarán estas cuatro inversiones mencionadas en la primera etapa según Resolución de Coordinación General N° 135-2020-Pronis-CG.
“Es importante institucionalizar esta metodología para asegurar la adecuada construcción y, sobre todo, transparentar la gestión de las inversiones en salud”, indicó.
Esta propuesta innovadora del Pronis es impulsada por el compromiso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y permitirá cerrar en corto plazo la brecha de infraestructura en salud en beneficio de más peruanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 30/10/2020