Andina

Ministro Ugarte: con la compra y donación de oxígeno superaremos brecha existente

También con la promoción de plantas de oxígeno

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:07 | Lima, feb. 25.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que como parte de las estrategias para lograr el acceso al oxígeno medicinal, en las próximas semanas vía la compra y donación, se irá recibiendo este producto que permitirá ir superando la brecha existente a la fecha.

En ese sentido, explicó que su despacho cuenta con diversas estrategias para acceder a este producto, ya sea por importación o donación, como las que irán siendo entregados en los próximos días.

"De esta manera, vamos a tener cantidad muy amplia de oxígeno, si bien es cierto no viene todo junto, sino progresivamente, pero esto nos va a permitir, sin duda, ir superando la brecha", manifestó en conferencia de prensa.

Ugarte anunció que el lunes 1 de marzo estarán llegando 40 toneladas de oxígeno, que es parte de lo que el Estado Peruano está comprando a Chile, siendo importante la participación de este pedido la institución denominada Legado, organismo que actuó en los Panamericanos de Lima y sigue apoyando al Poder Ejecutivo.

"Se ejecutó la compra por 960 toneladas de oxígeno que viene de Antofagasta (Chile) y que vendrán llegando 40 toneladas cada semana, las primeras llegarán el lunes y continuarán arribando por las siguientes semanas y meses lo que permitirá ir cerrando la brecha de oxígeno", refirió. 

Paralelamente, agregó, también se firmó en la víspera una donación de un total de 2,500 toneladas de oxígeno por parte de la empresa Southern, que ya inició el transporte hacia hospitales cercanos a Moquegua.

"A eso se le adiciona una donación que fue anunciado y en dos y tres semanas se irá concretando que son 1,000 toneladas que vienen de Chile y que llegaran 40 toneladas semanales", agregó.

Plantas de oxígeno

El ministro Ugarte agregó que otra estrategia para superar la brecha de oxígeno son las plantas establecidas para obtener este producto, las cuales, fueron ampliándose durante la pandemia del covid-19 y ante la mayor demanda.

"El primer caso fue Iquitos, donde la iglesia organizó una colecta, así como otro gobierno regional que compró otra y ahí se inició un proceso de incremento de plantas por compra y donación de las diferentes instituciones, privadas o públicas, siendo que ahora hay de 121 plantas de oxígeno a nivel nacional, pero consideramos insuficiente por lo que esperamos seguir ampliando", agregó. 

Por último, recordó que una tercera estrategia pasa por fortalecer el primer nivel de atención con oxígeno y los concentradores para que la aplicación sea en los domicilios.

"Estamos reforzando eso, hay una iniciativa de diversas empresas y esto sirve para aclarar que Digemid no está poniendo trabas al proceso de importación", aseguró.

(FIN) JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 25/2/2021