Andina

Ministro Maurate anunció la construcción del registro de trabajadores informales

.

.

13:26 | Lima, dic. 22.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció la construcción de un registro de trabajadores que se encuentran en la informalidad, el cual incluirá también a los autoempleados, a fin de implementar una plataforma virtual de oficios, similar a las otroras páginas amarillas, de tal modo que brinden sus servicios a la comunidad con todas las garantías.

“Miraremos a los trabajadores que están en el autoempleo, que suman alrededor de seis millones. Luego de los bonos entregados durante la pandemia del covid-19 que afectó a nuestro país, se cuenta con datos, como DNI, dirección, teléfono y las cuentas bancarias de los trabajadores que generan sus propios ingresos, lo que nos permitirá construir este registro”, sostuvo Maurate durante la ceremonia de cierre del curso Aprende a emprender en la I.E. Teresa González de Fanning, en el distrito de Jesús María. 


Informó, además, que hay aproximadamente dos millones de empresas con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) que están intentando formalizar a sus trabajadores. “En el Perú hay mucha más formalidad de lo que parece y tenemos que trabajar y mirar dónde están los informales”, refirió. 

El titular del MTPE comentó que hay más de 12 millones de trabajadores informales, entre ellos poco más de un millón de extranjeros, quienes también contribuyeron con la producción nacional. “Por eso, estamos trabajando muy fuerte en poner la lupa al sector informal”, agregó.

Aprende a emprender


Al dirigirse a los emprendedores, el ministro Maurate aseveró que una de las políticas públicas a favor de ellos es el curso Aprende a emprender, el cual incluye asesoramiento para iniciar un negocio.



En ese contexto, Maurate agradeció a la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), que entregó 45,000 soles para el capital semilla a un total de 24 beneficiarios del curso con las mejores ideas para el inicio de un negocio o la mejora de los mismos.


“Para un emprendedor peruano, que nace de abajo, todo apoyo es importante (…) Si cada uno tiene éxito en su emprendimiento generará empleo y, en consecuencia, seremos un país mucho más productivo”, subrayó.

El curso de Aprende a Emprender del MTPE, entregó capital semilla a un total de 54 emprendimientos ganadores. Ello durante los tres cursos que se realizaron en el 2024. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/VLA


Publicado: 22/12/2024