En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte Zegarra, destacó la incorporación de 45,000 usuarios al programa Pensión 65 en lo que va del año, incrementando la cobertura a 602,043 adultos mayores.
Boluarte reafirmó el compromiso del Gobierno de llevar una pensión digna a las personas de extrema pobreza que no han sido atendidas.
“Esta incorporación es muy positiva para lograr el objetivo del cierre de la brecha de cobertura de esta gestión de Gobierno. La proyección para el 2023 es incorporar al programa a 25,000 personas adultas mayores más”, señaló la ministra durante una actividad conmemorativa organizada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Estadio Nacional.
Indicó que, gracias a los nuevos criterios de prelación de Pensión 65, se priorizó la incorporación de adultos mayores en extrema pobreza del ámbito amazónico. A la fecha, en total, Pensión 65 tiene 79,842 usuarios en 6,515 centros poblados amazónicos de 11 regiones.
Asimismo, el referido programa registra 28,985 usuarios en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), 15 582 en la zona del Alto Huallaga y 56,296 en distritos de frontera. Además, 1,498 personas tienen más de 100 años.
“El gobierno del presidente Pedro Castillo quiere ir más allá. Una vez que se logre cerrar por completo la brecha de adultos mayores en pobreza extrema se tiene proyectado que Pensión 65 avance hacia la cobertura del resto de los adultos mayores, para generar así un piso de protección social a toda la población adulta mayor más vulnerable”, anotó Boluarte.
Pensión 65 no se limita a la entrega de la subvención económica de S/ 250 bimestrales, sino que revalora los conocimientos ancestrales, prácticas tradicionales, y activos culturales de 41,524 usuarios, quienes participan en las actividades de Saberes Productivos, intervención en alianza con 849 gobiernos locales con el objetivo de impulsar su desarrollo personal y el de sus comunidades.
Para afrontar el alza de precios de la canasta básica familiar, el Midis, a través de Pensión 65, viene entregando una subvención adicional extraordinaria de 250 soles a más de 577,000 usuarios de forma paralela a la subvención de julio-agosto.
Se trata de la segunda subvención extraordinaria que el programa entrega en este año con el objetivo de contrarrestar el alza de precios de los alimentos. La primera se dio en el bimestre marzo-abril.
(FIN) NDP/RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 26/8/2022