Andina

Ministerio de ciencia no implicará más burocracia

Afirma presidente del IPEN, Modesto Montoya

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

03:15 | Lima, set. 25.

La creación de un ministerio de ciencia y tecnología no implicará más burocracia, sostuvo el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Modesto Montoya, quien llamó a la clase política a apoyar esta propuesta.

En entrevista con la Agencia Andina señaló que con un ministerio de esa naturaleza no se creará más burocracia sino que se empoderará la ya existente, a fin de hacerla positiva en beneficio del incremento de la producción científica.

"Concytec, por ejemplo, tiene burocracia en el buen sentido de la palabra, y hay que empoderarla, optimizarla", dijo.


Con un ministerio, enfatizó Montoya, se tomarán decisiones al más alto nivel sobre la ciencia y tecnología, y cada 28 de julio se rendirán cuentas a la población sobre lo que se avanzó. 

El científico instó a la clase política a apoyar esta iniciativa.

"Somos el país que menos invierte en ciencia en la región. Los políticos, más allá de sus tendencias, deben comprender que el conocimiento científico nos puede salvar", enfatizó.

"Los países que más han avanzado son aquellos que han invertido en ciencia y tecnología, eso atrae a los inversionistas. La ciencia es el capital del futuro", agregó Montoya.

El Gobierno creó esta semana un grupo de trabajo multisectorial, de naturaleza temporal, que elaborará una propuesta de ley para la creación, organización y funciones de un ministerio en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Estará presidido por el secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el IPEN figura como integrante. Tendrá plazo hasta el 31 de octubre para presentar su propuesta.


(FIN) VVS
GRM

Más en Andina:




Publicado: 25/9/2021
Loading...